Ejidos de Bacalar, en disputa por terreno de 921 hectáreas

Hace unos años intentaron desalojar a personas que ocupan gran parte de esas tierras.

|
El terreno en disputa, es considerado de gran valía, ya que ahí apunta el crecimiento de la ciudad. (Foto: Javier Ortiz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El ejido Bacalar espera la resolución por la demanda que interpuso en contra de Aarón Merino Fernández, para recuperar 921 hectáreas de terreno consideradas de gran valía, porque es hacia donde crece la ciudad.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, informó que están en la última etapa de la demanda que interpusieron hace cinco años en contra del núcleo ejidal vecino, para recuperar dicha superficie de tierras que se ubican de la carretera a Reforma hacia el poniente, consideradas de gran plusvalía.

También te puede interesar: Ejido de Bacalar reclama como suyo Área Natural Protegida

Indicó que en esta última fase aportaron los elementos de prueba, que comprueban que es de su propiedad esa fracción de tierras, pues cuentan con una carpeta básica de 1936 que integra esa superficie al polígono de su ejido, en tanto que los reclamantes son de 1974, “primero en antigüedad, primero en derecho”, señaló.

Recordó que a pesar de que cuentan con estos documentos probatorios, en el año 2000 el Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos), los benefició con esa superficie de tierra, a parte de los documentos que lo anteceden.

Hace unos años intentaron desalojar a unos ejidatarios que ocupan una extensa parte de esas tierras, a pesar de que se trata de uso común, lo que motivó a la demanda señalada, incluso contra el mismo gobierno federal, en este caso el Registro Agrario Nacional (RAN).

Indicó que ya recibieron la presencia de funcionarios del RAN y la Procuraduría Agraria a nivel central, como parte del procedimiento de la demanda que interpusieron, por lo que consideró que en las próximas semanas podrán contar con una resolución al prolongado juicio.

Confió que las autoridades consideren las pruebas a su favor y la resolución sea la esperada, porque son más de cinco años de juicio, lo que representó un desgaste para ambas partes, “a pesar que nos asiste la razón”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton