17 de Agosto de 2019

Chetumal

Ejidatarios amenazan con “descarrilar” el Tren Maya

Comuneros de Carrillo Puerto exigen una indemnización mayor al gobierno federal.

Los ejidatarios aseguran que no accederán a que la vía ferroviaria cruce por la zona, si no les dan la cantidad por la que siempre han luchado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Los ejidatarios aseguran que no accederán a que la vía ferroviaria cruce por la zona, si no les dan la cantidad por la que siempre han luchado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Ejidatarios amenazan con “descarrilar” el Tren MayaCompartir en Twiiter Ejidatarios amenazan con “descarrilar” el Tren Maya

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto no permitirán la construcción del Tren Maya, si la Federación no reconsidera la indemnización de sus tierras ocupadas por la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto-Tulum, por los que recibieron únicamente 11 millones de 116 millones de pesos.

Clemente Poot Varela, presidente del Comisariado Ejidal en Felipe Carrillo Puerto, expuso que han marcado una postura, en la cual no accederán para que la vía ferroviaria del Tren Maya cruce por la zona, si no les dan la cantidad que siempre han luchado, o en su caso un monto más elevado.

Dijo que han tenido una reunión con el encargado de la construcción del tren en Quintana Roo, Pablo Careaga, a quien le han planteado cada una de las quejas e inconformidades del ejido, y con quien han acordado plantear el tema al gobierno federal, a fin de tomar cartas en el asunto.

“Nosotros estamos siendo accesibles hasta cierto punto, estamos abiertos al diálogo, ya le dijimos a dos personalidades importantes en este tema de nuestra inquietud, hasta ahora nos han dicho que se estará haciendo lo necesario para su análisis, esperemos que en verdad se nos respete”, finalizó.

La inconformidad de los ejidatarios fue por un dictamen del Tribunal Agrario, que emitió una sentencia a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con el argumento de que ya se les había pagado.

Sin embargo, de las 116 hectáreas de tierra que se utilizaron para la construcción de la carretera federal 307 Chetumal – Carrillo y Carrillo – Tulum hace más de 10 años, les correspondía una cantidad cerca de los 116 millones de pesos, pero sólo les otorgaron 11 millones.

“Lo único que piden es que antes de que cruce el tren maya, se resuelvan los problemas anteriores, no están de acuerdo con el precio que se les indemnizó, se nos adelantó 11 millones mientras salía la resolutiva, se dictaminó y salió a favor de la SCT y ese recurso se nos quedó y para ellos ahí quedó”, expuso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name