Más de cinco mil quintanarroenses votarán desde el extranjero

Votos de quintanarroenses para esta elección, se realizarán en 47 países.

|
Promueven voto en el extranjero para estas elecciones 2018. (Foto: Benjamín Pat)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por lo menos cinco mil 693 quintanarroenses que residen en el extranjero participarán en la elección de Presidente de la República, al haber realizado, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los trámites para ejercer ese derecho.

A pesar de que en Quintana Roo, no está legislado el voto desde el extranjero para elecciones locales, a nivel federal la participación de los mexicanos desde el exterior es posible desde la elección presidencial 2006.

También te puede interesar: Uber ‘ya tiene fecha’ para su regreso a Q. Roo

De acuerdo con los datos del INE, para la presente elección federal, 181 mil 256 personas se dieron de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

En el caso de Quintana Roo, fueron 688 los registros declarados procedentes, en el presente año. La mayoría reside en Estados Unidos de América, Canadá, Francia, España, Alemania y el Reino Unido.

Los quintanarroenses que se dieron de alta en la Lista Nominal viven en 47 distintos países, incluyendo, algunos incluso en los Emiratos Árabes, Japón, Qátar, entre otros.

José Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02 del INE, explicó que los quintanarroenses solo podrán votar para la presidencia de la república, a pesar de que las elecciones son concurrentes.

El número de personas que solicitaron votar en las elecciones federales desde el extranjero es menor comparado con los números a nivel nacional; y que para algunas autoridades se debe a la falta de cultura.

Además se suma el hecho de que no en todos se encuentra legislado la posibilidad de votar en elecciones locales, como el caso de Quintana Roo.

A nivel nacional, durante el proceso electoral 2018, únicamente en siete Estados del país, los mexicanos que residen en el extranjero podrán elegir a su gobernador.

Se trata de Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

La solicitud para votar concluyó a finales de marzo y a partir de mayo pasado, se comenzaron a enviar los Paquetes Electorales Postales que contiene las Boletas Electorales de las elecciones federales, que los mexicanos en el exterior deberán enviar al INE para hacer el escrutinio y cómputo de la votación emitida.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton