Fracasan emprendedores por mala elección en Quintana Roo

Aseguran que el giro tiene poca demanda entre los consumidores o por la saturación del mercado.

|
Los emprendedores reciben apoyos del gobierno. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo 39 de cada 100 negocios impulsados por emprendedores fracasaron durante el primer año de operaciones, por una mala elección en cuanto al giro de poca demanda entre los consumidores o por la saturación del mercado.

Así los revelaron reportes del Instituto Nacional del Emprendedor y el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El primero, señala que los negocios agroindustriales, de apoyo a negocios, energías renovables, servicios médicos y turísticos fueron las que tuvieron más probabilidades de éxito.

También te puede interesar: Jóvenes quintanarroenses prefieren trabajar como freelancers

El Inegi revela que cada vez aumenta el número de quintanarroenses que decide dejar su empleo tradicional para convertirse en un emprendedor: en 2015 había 35 mil 760 emprendedores, mientras que este año la cifra creció a 58 mil 980.

Por su parte, el Inadem señala que Quintana Roo es la segunda entidad cuyo Gobierno estatal apoya más a sus emprendedores con subsidios de hasta 50 mil pesos, con un promedio de mil 825 proyectos al año; solamente superado por Tamaulipas (mil 487).

Sin embargo, el 70% de esos negocios fracasan debido a que sus promotores tomaron una mala decisión al escoger el giro de su empresa.

Lo anterior trae como consecuencia que el aspirante a empresario abandone su proyecto a los ocho meses de iniciar, a pesar de que a partir de esa fecha se considera que los negocios comienzan a generar utilidades. Una de las razones es que al equivocarse de giro, no logró obtener los ingresos suficientes para subsistir.

Otros motivos por las que los emprendimientos no alcanzaron el éxito según el estudio del Inadem, es por la planeación deficiente: la persona tiene una idea y un producto rentable, pero carece de las herramientas o estrategias para que llegar hasta el consumidor.

Una razón que hasta hace cinco años no era considerada, es el mal aprovechamiento de las redes sociales para publicitar sus productos o servicios. Nueve de cada 10 piensa que es suficiente con colocar sus anuncios en los grupos de compra y venta en plataformas como Facebook, lo que ocasiona que su cartera de posibles clientes se encuentre limitada.

En cambio, aquellos que pagaron publicidad en redes sociales e invirtieron en una campaña de marketing digital, lograron obtener hasta un 300% más clientes a que lo hubieran hecho de manera tradicional.

Negocios con mayores posibilidades (87%)
Agroindustrias (como venta de productos más saludables),
De apoyo a negocios (empresas consultoras),
Energías renovables (colocación de paneles solares)
Servicios médicos y turísticos (agencias de viajes)

Negocios posibilidades medianas (60%)
Cuidado de imagen y belleza (estéticas, negocio de pintado de uñas)
Puestos ambulantes de venta de alimentos y bebidas
Fotografía y video
Veterinarias
Gimnasios
Técnicos en reparación de celulares

Negocios con margen más bajo (12%)
Restaurantes
Cibercafés
Diseño gráfico
Boutiques
Tiendas en línea
Lavanderías y tintorerías
Estudio de tatuajes
Productos artesanales
Cocktelería para eventos
Tiendas de “novedades”

Lo más leído

skeleton





skeleton