'Olvidan' por más de 10 años a las escuelas rurales

Se necesitan más de mil millones de pesos para el mantenimiento y reparación.

|
El 80% de la infraestructura educativa requiere de mantenimiento eléctrico, reparación de los servicios sanitarios e impermeabilizantes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 80% de la infraestructura educativa de la zona rural presenta graves deterioros por el abandono que sufrió en los últimos dos sexenios, todas requieren de mantenimiento eléctrico, reparación de servicios sanitarios e impermeabilizantes.

Armando Martínez Fernández, presidente del Comisariado Ejidal de Álvaro Obregón, dijo que en la ribera de río Hondo, hay planteles que requieren urgente mantenimiento dado que hay salones donde los techos se están cayendo los plafones y ponen en riesgo la integridad de los alumnos.

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo), señaló que se requiere de más de mil millones de pesos para el mantenimiento y reparación de todas las escuelas de la zona rural.

“Nos encontramos con escuelas que durante más de 10 años no recibieron ningún tipo de mantenimiento, por lo que se encontraban en condiciones muy deplorables, sobre todo, en la pintura, servicios sanitarios, filtración de agua en las aulas por falta de impermeabilizante y por lo tanto evaluamos que en dos administraciones estatales omitieron atender los planteles”, expuso el entrevistado.

Detalló que actualmente le está costando a la administración estatal rehabilitar toda la infraestructura educativa de la zona rural, e incluso, en la zona urbana, pues se requiere mayores recursos económicos ante la falta de mantenimiento y olvido en el que estuvieron sumergidas estas escuelas.

Rodríguez Herrera señaló que existe un proyecto para dar mantenimiento a mil 300 planteles en todo el estado, que representan una inversión de mil 400 millones de pesos, para lo cual utilizarán recursos de 2016, 2017 y 2018.

Agregó que en la ribera del río Hondo rehabilitan 12 escuelas de nivel básico con un presupuesto de un millón 500 mil pesos para cada una “En la región de Nicolás Bravo se realiza mantenimiento y equipamiento de escuelas de nivel básico a través del programa federal de Escuelas al CIEN”, destacó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton