Energía eléctrica, de las peticiones a AMLO: UCD

Comisariados ejidales ha salido a relucir que son como 100 familias que aún usan velas.

|
Enviarán una solicitud respaldada por siete mil campesinos que agrupa la Unión Campesina Democrática. (Foto: Enrique Mena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las familias de al menos 100 hogares en el sur de Quintana Roo aún siguen utilizando fogones y velas para poder iluminar sus casas, debido a que por muchos años han carecido de este servicio básico federal.

Federico Hernández Amador, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) reveló que están realizando un oficio para solicitar a la nueva administración federal que genere la inversión en infraestructura para dotar de energía eléctrica en la totalidad de hogares que existen en zonas alejadas de la mancha urbana, en el municipio de Othón P. Blanco.

Las viviendas que carecen de energía se ubican por la zona que comprende las localidades de: Dos Aguadas, Tres Garantías, Rovirosa, La Unión, inmersas en zonas de selva, alejadas de tramos carreteros estatales y las cuales, durante años, han permanecido bajo estas condiciones.

También te puede interesar: Revisan hoteles para descartar Legionella

“En las reuniones con comisariados ejidales ha salido a relucir que son como 100 familias que tienen sus jacales, casitas de palos y techos de palma, en zonas selváticas que todavía usan fogones o veladoras, la situación está crítica, viven de lo que siembran y no podemos dejar que sigan en esas condiciones”.

Hernández Amador, recordó que hace ante la llegada de la posible Secretaría del Bienestar en Chetumal, tuvieron un primer acercamiento con las autoridades y planteó, en su calidad de dirigente del sector campesino, que llegue la ayuda alimentaria, laboral y de servicios básicos, como el caso de la energía eléctrica.

“Tenemos que hacer la solicitud por escrito para que llegue a Andrés Manuel López Obrador, las autoridades van a estar viniendo constante por Chetumal. La condición de estas personas no no es de ahora, por lo que es necesario que cambie todo lo que está mal y a nivel nacional estamos trabajando en esto”.

Es en las comunidades rurales donde hay mayor marginación, dijo, por eso la solicitud irá respaldada por siete mil campesinos que agrupa la Unión Campesina Democrática en el Estado; seis mil de éstos sólo en Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton