Se vacían las escuelas por migración al norte

La matrícula escolar se va reduciendo en las primarias de los municipios del sur.

|
Se dan a conocer los datos sobre la disminución del número de alumnos en las escuelas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La migración hacia el norte del estado provocó en los últimos años una reducción en la matrícula escolar en primarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar; en este último una escuela dejará de funcionar en la tarde.

De acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en 2014 había una matrícula de 47 mil 750 alumnos de educación primaria en los cuatro municipios del centro y sur, mientras que en 2018 bajó a 46 mil 151 estudiantes; una disminución de 3.34 % (mil 599 estudiantes).

También te puede interesar: Refuerzan plan anti bullying tras pelea de alumnos del Cecyte

En lo que respecta, a Felipe Carrillo Puerto, para el año 2014 reportó una matrícula de 11 mil 261 estudiantes, pero este año decreció a 10 mil 862; en José María Morelos, hace cuatro años registró cinco mil 536 estudiantes y esta año bajó a cinco mil 460.

Por su parte, en el año 2014, Othón P. Blanco tuvo una matrícula de 25 mil 669 y disminuyó a 24 mil 833 estudiantes en el presente ciclo; mientras que Bacalar tenía, hace cuatro años, una matrícula de cinco mil 284 alumnos, la cual pasó a cuatro mil 996 alumnos.

En contraste, la zona norte, que contempla los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, la matrícula escolar creció en un 11.74 % (14 mil 770) entre 2014 y 2018, al pasar de 125 mil 799 estudiantes 140 mil 569.

María Cristina Coronado Cruz, Subsecretaría de Planeación de la SEQ, confirmó que el fenómeno de la migración está provocando que las escuelas de la zona centro y sur del estado disminuyan su población escolar, contrario a lo que ocurre con la zona norte.

Se está yendo la gente hacia Playa del Carmen, Tulum y Cancún; por lo que una de las implicaciones es cerrar escuelas en un dado caso de que siga ese comportamiento”, dijo la entrevistada.

Sin embargo, aclaró que únicamente en la ciudad de Bacalar se tiene planeado cerrar un turno de la escuela primaria “Joaquín Baranda”, por la baja cantidad de alumnos.

En lo que respecta a la zona maya, existen grupos que cuentan con 11 y hasta 13 alumnos que representan números por debajo de la matrícula de 30 y 45 estudiantes establecida a nivel federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton