Ineficacia de Pantoja deja sin desayuno a 13 mil niños

Los menores afectados son de escuelas de tiempo completo ubicadas en municipios del estado.

|
Ante la falta de recursos no entregaron alimentos en escuelas de tiempo completo. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alumnos de 127 primarias dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Quintana Roo, no están recibiendo una de las dos comidas ante la falta de insumos en las instituciones educativas para adquirir las despensas.

Desde hace semana y media, más de 13 mil alumnos de los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco no están teniendo los alimentos que les corresponde por estar inscritos en escuelas bajo el programa antes mencionado.

También te puede interesar: Aumenta el DIF estatal desayunos para escuelas

El responsable de gestionar dicho recurso ante la federación, para que los menores tengan el alimento destinado en tiempo y forma, por la extensa jornada que pasan en el plantel educativo, es Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de Educación Básica en el Estado.

Novedades de Quintana Roo, se comunicó vía telefónica con Pantoja Sánchez, respondiendo que regresaba la llamada en 10 minutos; sin embargo, en ese tiempo exactamente Roxana Granados Cuellar, directora de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) de la SEQ, quien indicó que por instrucciones del subsecretario de Educación Básica proporcionaría la información sobre el programa.

La entrevistada indicó que en el estado existen 480 ETC, de los cuales 127 escuelas cuentan con el servicio de alimentos (almuerzo). Explicó que del desayuno no se hace cargo la dependencia, es decir, son los padres quienes hacen una aportación voluntaria para que sus hijos tengan el primer alimento del día.

“Tuvimos un retraso en la entrega de los vales; por Ley tenemos que hacer una licitación pública nacional, y mientras nos llega el recurso y realizamos la licitación tuvimos un retraso de tres días, que son los tres días que venimos sin dar alimentos en muchas de las escuelas”, dijo.

Indicó que hoy recibieron los vales, para que a partir de este viernes sean entregados en las 127 escuelas.

Señaló que para dar alimentos se invierten 12 millones de pesos, para cubrir alimentos de septiembre a diciembre del presente año.

La cantidad que se le entrega a las escuelas, dijo, va de los cinco mil pesos hasta los 90 mil, dependiendo de la matrícula escolar, pues proporcionan el recurso a escuelas que tienen matricula de 15 hasta 500 alumnos.

De las 127 escuelas la mayor parte se encuentra en Othón P. Blanco con 71 escuelas, el resto está dividido entre Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Cozumel.

Héctor Escárcega, vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia, confirmó que existe la inconformidad en algunos planteles de la capital del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton