Advierten: Si no hay pago, no hay clases en el Cecyte

Casi 300 maestros que aprobaron la evaluación exigen la entrega de estímulos prometidos.

|
En caso de que no se pague el estímulo por aprobar la Evaluación Docente, 278 docentes sindicalizados del Cecyte harán un paro laboral. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) anunció un posible paro general de labores, debido a la faltante de estímulos a docentes destacados en sus exámenes de desempeño desde el 2017.

En rueda de prensa, María Cristina Berlanga Enríquez, líder sindical, dijo que la siguiente semana iniciarán con un emplazamiento y estima que para el día 15 de septiembre podrían entrar en paro laboral 278 docentes sindicalizados, afectando a estudiantes de todo Quintana Roo.

También te puede interesar: Maestros reclaman pago de estímulo por aprobar evaluación docente

“Los maestros del Cecyte, desde el 2015, no se negaron a ser evaluados y acataron la Ley General de Servicio Profesional Docente, dentro de la cual establece que las personas que obtengan el nivel destacado y excelente tienen derecho a unos estímulos que hasta el día de hoy no se les han pagado a los maestros”, reveló la líder sindical.

Se trata del concepto K1, mismo que determina un incremento del 24% en su sueldo, y los maestros que resultaron con aprobación excelente, la recategorización; es decir, si están en un nivel determinado podrán subir de categoría, lo que significa un incremento en su salario laboral.

Son en total 123 maestros afectados que obtuvieron resultados en la categoría “bueno”, 57 maestros que resultaron con grado “destacado”, así como cinco maestros que concluyeron su prueba con aprobación “excelente” (mismos que pudieron recategorizar).

En términos monetarios, explicó que un maestro que tiene el sueldo más bajo, con un sueldo de 140 pesos la hora, tendría un incremento de 28 pesos más, por hora.

 “La desesperación que tienen los maestros del Cecyte, es que el gobierno federal informó a nuestros directores generales que no se cuenta con los recursos para pagar”, comentó la secretaria general.

Berlanga Enríquez detalló que no es justo que la federación esté dando esa explicación si ahora en el 2018 se llevará a cabo otra vez la evaluación, en el cuarto proceso, abonando a lo que ha dicho el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre echar abajo la reforma educativa.

Indicó que en lugar de presentar la evaluación, se utilice el recurso que se tiene asignado para pagar el adeudo que tiene con los maestros.

“Nosotros queremos mantener las cosas pacíficamente, ya si no obtenemos respuesta estamos haciendo las cosas como lo establece la ley, no queremos afectar a los alumnos ni a la sociedad”, apunto la líder sindical.

En la siguiente evaluación, dijo, el docente será respaldado para presentar o no la prueba de desempeño de este año, a fin de no tener ninguna consecuencia negativa en su cuestión laboral. Incluso dijo que para  este movimiento, padres de familia y alumnos se han unido, en defensa de los intereses de los maestros.

Lo más leído

skeleton





skeleton