Evaden el pago de pensión alimenticia

De acuerdo con el IQM, es por desobligación o falta de trabajo.

|
El 90% de los padres se olvidan de la familia y por ende terminan desantendiendo a los hijos. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La evasión de pensión alimenticia es un factor común en las familias de Felipe Carrillo Puerto, en su mayoría por la desobligación de los tutores y una mínima parte porque no tienen trabajo.

Flora Rubí Sosa Pech, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) municipal, informó que cinco de cada 10 menores de edad se encuentran adheridos en este factor, de acuerdo con las estadísticas de atención que tiene el instituto en esta demarcación.

Aunque no precisó los número de atención a hombres y mujeres, dijo que 2% pertenecen a madres menores cuyas edades son de 16 a 17 años y el resto son de entre 20 a 35 años.

El IQM brinda servicios en psicología y asesoría legal, entre otros, con el fin de ayudar a las personas que desconocen sobre cómo llevar este proceso.

La atención se enfocar en psicológica, jurídica, ya sea por rompimiento de matrimonial o separación del concubinato e infidelidad, por mencionar algunos de los motivos.

Señaló que cuando existe una desintegración familiar, 90% de los varones son quienes se olvidan de la familia y por ende terminan desatendiéndolos a los hijos.

“En el Instituto hemos atendido principalmente a mujeres por maltrato económico o pensión alimenticia y como tal se le ha brindado la atención jurídica como debe ser.De esas situaciones, se descarta factores de violencia física, hasta el momento no hemos tenido quejar por ello”.

Por su parte, Valiel Méndez, coordinador del área jurídica del IQM, explicó que como institución les brindan una asesoría legal y a través de ellas se canalizan los servicios para los menores, quienes son los que necesitan el sustento económico de sus tutores.

Expuso que en el tema de custodia no se ha tenido algún litigio, ya que las partes involucradas han estado de acuerdo en compartirla. “La mayoría de las personas vienen por un divorcio encausado y a través de ese mecanismo llegan a convenios de convivencia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton