Ciencia traviesa: Experimentan con melón chino

Productores de José María Morelos sembraron por primera vez este producto.

|
El cultivo se realizó en una superficie de 15 mil metros cuadrados. (Juan Rodríguez/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Productores de José María Morelos alcanzaron una buena cosecha de melón chino, por lo que para el próximo año se preparan para la siembra de este producto.

Reinaldo Cen Chi, del Ejido San Carlos, realizó la siembra de melón chino, de la variedad (Cuseiro), semilla que se la trajeron del norte del país para realizar el experimento, el cual resultó exitoso al lograr frutas hasta de tres kilogramos.

También te puede interesar: Campesinos confían en la sandía: esperan ¡derrama millonaria!

Señaló que el cultivo lo realizó en una superficie de 15 mil metros cuadrados, donde calcula levantar unas 30 toneladas de fruta, la cual penetro al mercado sin problema alguno, por lo que se preparan para el próximo año iniciar esta producción en las tierras donde también cultivas sandía.

Detallo que después de los resultados del experimento, ya preparan unas 20 hectáreas para cultivarla de melón, “se utilizan los mismos fertilizantes, los mismos cuidados y es el mismo periodo de la sandía, por lo que no es complicado y es más rentable, ademas de que el producto tiene mejor demanda en el mercado”, señaló Reinaldo Cen Chi, quien además también cultiva sandía y tiene toda la experiencia en esta rama productiva.

La clientela llega hasta la parcela a comprar la producción, en principio para ver el cultivo y en segunda porque la fruta la compran a 15 pesos cuando en el mercado supera los 35 pesos el valor de este producto, el cual fue una novedad en la zona y se la están llevando para diferentes puntos del municipio.

Cesar Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, se mostró sorprendido por la calidad de la fruta del melón que cosecharon los productores de José María Morelos, por lo que señaló que es una alternativa más para esta zona productiva que cada día se especializa en esta variedad de frutas, pues con la sandía están teniendo éxito y con un producto más de calidad lograrán conquistar mejor mercado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton