Recortan a Quintana Roo subsidios para vivienda

Para el 2020 la situación podría tornarse aún más complicada.

|
Las familias necesitan el apoyo para el acceso a una vivienda. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo fue el estado más castigado por el gobierno federal con el retiro de subsidios para la vivienda, donde este año el recorte fue de casi ocho veces, según reveló la Comisión Nacional de Vivienda.

La información oficial revela en los primeros nueve meses del 2018 se entregaron casi cuatro mil 671 subsidios en la entidad, pero en el mismo periodo de este año no alcanzaron apenas 726.

También te puede interesar: Bajan costos de viviendas por saturación en Quintana Roo

El reporte de la Comisión Nacional de Vivienda revela que en los nueve meses de este 2019 se destinaron 38 millones 432 mil 834 pesos para que 726 familias puedan adquirir su hogar o mejorar la suya.

Pero el año pasado a esas mismas fechas ya se habían invertido 304 millones 045 mil 795 pesos en beneficio de cuatro mil 671 ciudadanos de Quintana Roo.

El secretario estatal de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos, ha manifestado por su parte que poco más de cinco mil familias esperan desde hace varios años la asignación de una vivienda subsidiada.

Sin embargo, el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2018, de la Secretaría de Desarrollo Social, señala que en Quintana Roo son 33 mil las familias que carecen de una vivienda propia, y no tienen forma de adquirirla si no es a través del subsidio gubernamental.

Significa que de mantenerse el ritmo de entrega de subsidios de este año, tardarían 45 años en dotar de un hogar a cada una de esas familias, siempre y cuando la población estatal no continúe creciendo.

Y para el siguiente año la situación podría tornarse aún más complicada, pues según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 plantea un recorte del 14% para el Programa de Vivienda Asocial.

De esta manera, en el 2020 se contará con mil 480 millones de pesos para apoyar a las familias de bajos ingresos en el acceso a un casa; aproximadamente 25 mil subsidios; mientras que en este se invirtieron mil 726 millones de pesos en 30 mil subsidios.

Lo más leído

skeleton





skeleton