Atienden cuatro quejas en contra de la policía en Carrillo

Las carpetas están en investigación para buscar la existencia o no de un hecho violatorio.

|
Se tomarán medidas para evitar abusos de los uniformados. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) de Felipe Carrillo Puerto atiende cuatro denuncias en contra de la Policía Municipal Preventiva (PMP), por supuesto abuso de autoridad en contra de ciudadanos.           

Charlied Juárez Garduño, Visitador Adjunto del Cdheqroo en el municipio, explicó que en lo que va del año se ha atendido ese total de quejas, los cuales son de hechos diferentes que no se adhieren al seguimiento de un procedimiento adecuados y violan los derechos individuales de los ciudadanos.

También te puede interesar: Sancionan a policía de Playa que fue denunciada en redes sociales

“En lo que va en este año llevamos cuatro quejas en contra de la Dirección de Seguridad Pública municipal por hechos variados, sin que haya alguno que marque alguna tendencia hacia las acciones policiales, la cuales son planteamientos en acciones que salen de los procesos”, indicó.  

Agregó que las carpetas están el proceso de investigación, las indagatorias correspondientes para buscar la existencia o no de un hecho violatorio, con efecto al otorgamiento de las garantías a ambas partes, señaló que en el caso de que alguno resulte positivo, se puede llegar a un punto resolutivo siguiendo las Leyes de la Comisión de los Derechos Humanos.

“El reglamentos de la Lay Comisión establece que agotado las investigaciones existe supuestos para la determinación de las quejas y que puede ser variable, ejemplo si acredita como hecho violatorio puede llegar a una solución a favor de la persona o si el hecho no puede ser susceptible de una conciliación se procede a la recomendación”. 

Juárez Garduño indicó que en comparación del año pasado disminuyó su porcentaje, no detalló en el comparativo debido que en su momento expuso que no tenía los números en la mano, sin embargo, consideró que si se ha visto una disminución en cuanto a los quejas en contra de servidores públicos.

Por su parte Miguel Ángel Marchan Valdez, director de la PMP en el municipio, sostuvo que si existe una queja formal el jurídico de la dirección lo debe estar atendiendo cada asunto, sin embargo, mencionó que no se va a tolerar que elementos ocupe más de su poder y violente las garantías individuales de los ciudadanos y si son responsables que lo asuman.

“No se va tolerar un abuso de autoridad y mucho menos voy a caer en juegos de la gente que está acostumbra a eso, nosotros venimos con otra cultura policial y si tenemos que hacer limpieza interna en la corporación se tiene que hacer, no se va permitir arbitrariedades de los elementos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton