22 de Octubre de 2018

Chetumal

Continúan sin mantenimiento los centros ceremoniales mayas

Existe una bolsa de un millón 500 mil pesos para mejorar los inmuebles.

Los centros olvidados son tres en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum y Lázaro Cárdenas. (Jesús Caamal/SIPSE)
Los centros olvidados son tres en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum y Lázaro Cárdenas. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir en Facebook Continúan sin mantenimiento los centros ceremoniales mayasCompartir en Twiiter Continúan sin mantenimiento los centros ceremoniales mayas

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los cinco Centros Ceremoniales Mayas ubicados en la entidad quintanarroense siguen sin recibir mantenimiento en la mejora de su infraestructura, a pesar de que existe un presupuesto de un millón 500 mil pesos.

El pasado 28 de mayo, Novedades de Quintana Roo publicó que la Secretaría de Desarrollo Social Indígena (Sedesi), hoy, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), con declaración de la ex subsecretaria, Candy Raygoza Alcocer, se necesitaba 2.7 millones de pesos para aplicar la obra en su totalidad.

También te puede interesar: Mayas piden lluvias para las milpas

Sin embargo, el instituto sólo contó con un presupuesto de un millón 500 mil pesos, y pese a las dificultades, se iniciaría con el mantenimiento en los centros con mayor prioridad y será para el 2018, a través de la solicitud de un nuevo presupuesto, cuando se concluirá, pero hasta hoy siguen sin recibir alguna mano.

Delta Moo Arriaga, directora General del Inmaya, declaró que efectivamente hoy en día no se ha iniciado con la obra, pues prácticamente se debió al proceso de transición que se originó a causa del cambio de titular, así también en su conformación y consolidación como un nuevo Instituto.

Agregó que aproximadamente, para inicios de diciembre será cuando oficialmente se lleven las construcciones de los bienes inmuebles, que están establecidos en Chanca Veracruz; Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto; Tixcacal Guardia y la que está establecida en el municipio de Tulum.

“No son obras que se enfocan a la demolición y reconstrucción de un nuevo edificio, sino, trata en su remodelación, es decir; cambio de pintura, electricidad, techos, laterales y la construcción de unos, dos nuevos cuarteles en el caso del centro establecido en la comunidad de Tixcacal Guardia”, manifestó.

De acuerdo con la Ley de Derecho Cultural y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo en 1998 un Centro Ceremonial, es “el lugar sagrado de los indígenas mayas donde practican su religión, llevan a cabo sus ceremonias tradicionales y sus diversas expresiones culturales”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios