Mujeres con deudas, propensas al suicidio: organismo

Adquieren hasta tres créditos por medio de financieras y no logran cubrir los pagos.

|
Ocho de cada 10 mujeres recurren a préstamos de dinero en diversas instancias privadas. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Ocho de cada 10 Mujeres de 22 a 30 años o más en Felipe Carrillo Puerto son propensas al suicidio, por deudas adquiridas a través financieras, aseguró, Martha Peña coordinadora de la Asociación Civil Red de Vida en la Zona Maya.

De acuerdo con la Dirección de Ingresos en Felipe Carrillo Puerto, existen aproximadamente 10 financieras privadas, entre matriz y sucursales, que brindan todas las posibilidades de préstamos a personas mayores de edad, exclusivamente a mujeres en el cual se formalizan los “Grupos Solidarios”.

También te puede interesar: Sector salud atiende 2.2 personas por depresión

Martha Peña agregó que hasta ahorita no se ha registrando algún caso para calificarlo por un hecho, sin embargo, a través de los estudios y atenciones que brindan se ha evidenciado una nueva forma de optar por la puerta falsa y se deriva de las dificultades, presión y angustia de no poder pagar.

“Hay un dato importante que se está dando aquí en la Zona Maya, en un aumento de sufrimiento en las mujeres por las deudas que están contrayendo en las financieras, les están cargando la mano para que ingresen a esos lugares y eso está generando una nueva tendencia”, informó.

La coordinadora de la Asociación Civil Red de Vida en la Zona Maya, informó que según las estadísticas ocho de 10 mujeres quienes se inclinan a esa tendencia por estar adheridos a tipo de préstamos, señaló que es algo que no es propio de los grupos étnicos y se están originando tanto de comunidades, como dentro de la urbanización.

Puntualizó que la facilidad de los préstamos ha generando un círculo vicioso,  pues cada mujer está adherida a tres financieras distintas y lo hacen principalmente con el objetivo de tener los recursos para pagar el primero, así sucesivamente, hasta el grado de vender sus pertenencias.

Dijo que cuando ya no existen las posibilidades de seguir pagando, es cuando entra en funcionamiento la desesperación, presión, preocupación, ansiedad, aunado convierte en un modelo de escapatoria suicida, “No se puede tomar a la ligera y hay que darle el valor que es y trabajar en ello para que no suceda”.

Lo más leído

skeleton





skeleton