Recuperan 'restos' del árbol de 'Pich' para conservarlo

Serán preservados para su exposición y para hacer obras con artesanos locales.

|
Ecologistas detallaron que la caída del árbol se debió a una enfermedad u hongo que deterioró su interior. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Ecologistas carrilloportenses, rescataron orquídeas, ramas y troncos del legendario Pich, al considerarlo emblemático para el municipio. Las plantas serán concentradas en el centro ecologista “Ya´ax Tuch” (Ombligo Verde) para su cuidado y conservación.

Martín Ek Can, director de Desarrollo Urbano y Ecología en Felipe Carrillo Puerto, explicó que el interés de conservación es porque el árbol marcó parte del crecimiento de la ciudad.

También te puede interesar: Indagan ‘secretos’ del árbol maya en la selva de Q. Roo

Agregó que las organización “Ya´ax Tuch” se encargará del cuidado y la conservación las orquídeas y bromelias que habitaban en las gruesas y delgadas ramas del árbol, además abrirán al público en general una zona donde serán colocadas con la intensión de que quienes se interesen pueden entrar y conocerlas.

“Van a identificar qué tipo de plantas son, cuáles son sus nombres científicos y entonces la gente podrá entrar al parque a ver qué flora habitaba en el Pich”

Adicionalmente, dijo que con los troncos y cortezas del árbol, se prevé que artesanos locales, e inclusive, del municipio de Benito Juárez, realicen tallados, incluso, mencionó que hay artistas que ya se apuntaron para hacer las obras y plasmar en ellas la historia del Pich

“La verdad es que causó conmoción, en toda la ciudadanía, la caída de este legendario ancestro, porque se trata de una planta que formó parte del crecimiento del municipio, en pocas palabras es parte de la historia, por lo que no va a quedar como la caída de un árbol más”, destacó.

Sendy Euan jefa del Club de Observadoras de Aves (Dzun Birding Club) municipal, dijo que se encuentran apoyando a la Dirección Ecológica a realizar la limpieza en la que colapsó el árbol, en su clasificación de las plantas de las que se encuentran enfermas o no, para brindarles un mejor cuidado.

Indicó que la caída del árbol se debió a una enfermedad u hongos,  lo que con el paso del tiempo ocasionó el deterioro en su interior y dejó como resultado se caída, “invitamos a la ciudadanía que se llevó las plantas que lo conserve y lo cuide, porque también están enfermas y merecen de cierto cuidado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton