Estudiantes desarrollan siembra de hortalizas 100% orgánica

La idea es la producción en traspatio y ayudar a la economía familiar en la zona maya.

|
La producción de traspatio se da de manera rápida sin algún costo excesivo. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Jóvenes del Instituto Tecnológico Superior (ITS)  de Felipe Carrillo Puerto, desarrollan proyecto para la producción y comercialización de hortalizas bajo un método de agricultura 100 % orgánico, elaborado por personas de la zona maya.

William Briceño directivo de la institución, informó que la base principal del proyecto se encuentra en promover la participación de los niños y jóvenes de los niveles educativos de primaria y secundaria; en el esquema un proceso sustentable y otorgar la iniciativa de los autoempleos. 

También te pude interesar: Crean aplicación para ayudar a personas con discapacidad

“De acuerdo con los jóvenes, el proyecto está centrado en la producción de hortalizas de traspatio desarrollado sustentablemente, buscando satisfacer las necesidades de la población así como contribuir en los ingresos económicos de cada una de las familias de la zona maya, pues son quienes lo llevarán a cabo”.

Asimismo indicó que a través del enfoque orgánico, se pretende obtener productos naturales y saludables, evitando la producción de agroquímicos que a la larga contaminan el medio ambiente y ofrecen frutos cancerígenos, por lo tanto, también es un proyecto que busca el desarrollo de un cultivo amigable con el medio ambiente.

Agregó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por los jóvenes la contaminación ambiental y el uso de agroquímicos en la producción vegetal han incrementado de manera radical, dejando como resultado una vida menos saludable en las personas y un costo excesivo para los productores.

En ese sentido recalcó que lo que se busca en incentivar a que los jóvenes y familias se involucren a realizar ese tipo de cultivo, debido a que la producción de traspatio se da de manera rápida sin algún costo excesivo y eso generaría el repunte económico, pues entrarían en un giro comercial y productivo.

Mencionó que los jóvenes que han desarrollado el proyecto son de la carrera en Ingeniería Industrial y se trata de María Margarita Hu Mex; Yoana del Carmen Méndez Flores, Pascuala Anali Pat Poot, Zenaida de Jesús Chablá Poot, Carlos Naranjo Hernández, asesorados por el profesor Marco Geovanny Balam Moo.

Lo más leído

skeleton





skeleton