Mujeres productoras de pitahaya, orgullo de la Zona Maya

La comunidad la exporta a Estados Unidos en mermelada libre de conservadores.

|
La producción exitosa incidió en la venta a hoteles de cinco estrellas en la Rivera Mata y rechazaron una oferta de Wal-Mart. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eddy Bonilla/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Chumpón, ubicada en pleno corazón de la zona Maya de Quintana Roo se ha convertido en una de las principales comunidades productores de Pitaya, su producto llega hasta Estados Unidos.

Actividad en la que las mujeres se han ido involucrando cada vez más, apostándole a la producción de conservas y mermeladas, al percatarse que al cumplir con los estándares de exportación había merma, considerando que la fruta debe cumplir con peso y talla.

También te puede interesar: Pitahaya detonará economía de Carrillo Puerto

María Caamal, una de las ocho mujeres que se organizaron para crear la cooperativa “Ulu Umil Beh S. de R.L. de M.I.”, explicó que el camino no ha sido fácil pero han logrado consolidar un mercado.

“Nos dedicamos mermeladas de Pitaya y Papaya en almíbar, es la de más éxito porque no usamos ningún conservador”.

Expuso que cada mujer tienen una función especifica dentro de la agrupación y desde sus inicios, hace 10 años han sido ocho.

“La producción ha tenido tanto éxito que ahora vendemos mermeladas en cinco hoteles de cinco estrellas en la Riviera Maya, tuvimos que rechazar ofertas de Wal-Mart que si bien nos pedían grandes cantidades de producción, el requisito era exclusividad y no podíamos dejar mal a los clientes que ya tenemos”.

Otra de las mujeres que ahí trabaja como socia cooperativista es doña Perla May Cab, ella controla la calidad de la Pulpa de Pitaya, embolsa al alto vacio y envía a congeladores mientras la demás producción está en proceso de envasado para enviar a los grandes hoteles de la Riviera Maya.

Pedro Cen, es productor Pitayero de la zona y dijo que les beneficia este tipo de organizaciones pues parte de su producción es comprada por la cooperativa de mujeres, antes, dijo se perdía gran cantidad de producto al no tener un destino más que consumo local, ahora entre todos los campesinos atienden mas de mil hectáreas de Cactácea.

La Cooperativa “Ulu Umil Beh S. de R.L. de M.I.” se encuentra en Chumpón, casi a la mitad del tramo conocido como la Ruta de Chunes, todos los habitantes son de origen Maya, además de la Pitaya, cultivan Papaya, maíz,  frijol y hortalizas de traspatio para el autoconsumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton