20 de Noviembre de 2018

Chetumal

Temen agricultores de la zona maya por granizada

Las primeras precipitaciones afectan parte de la producción debido a que es lluvia ácida.

Los campesinos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto saben que pueden afectar a sus cultivos. (José Chi/SIPSE)
Los campesinos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto saben que pueden afectar a sus cultivos. (José Chi/SIPSE)
Compartir en Facebook Temen agricultores de la zona maya por granizadaCompartir en Twiiter Temen agricultores de la zona maya por granizada

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La caída de granizo registrado, en días pasados, en Cancún generó preocupación entre campesinos de Felipe Carrillo Puerto, quienes temen suceda lo mismo en la zona maya y afecte sus cultivos de sandía, tomate y calabaza.

Luis García Laynez productor de la zona mencionó que teme por las primeras lluvias que se están presentando y recalcó que puede caer granizo como pasó en la ciudad de Cancún, lo que afectaría sus dos hectáreas de cultivo y afectando más de tres toneladas de producción de sandía que perdería.

También te puede interesar: Prevén usar insectos para eliminar plagas en cultivos de caña

El municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta con más de 200 hectáreas de producción, las cuales podrían verse afectadas en caso de presentarse granizo; sin embargo, las primeras lluvias afectan parte de la producción debido a que en las primeras lo que cae es lluvia ácida.

García Laínez mencionó que de caer granizo más de 100 productores de la zona maya se estarían afectando, porque magulla el producto y eso ocasiona que la fruta o vegetal se pudra.

“Aún tenemos el temor de que se presente lluvia con granizo estamos con la preocupación, eso nos estaría afectando económicamente, son más de dos millones que se perderían en la zona”, dijo.

José Antonio Tamay Cruz, productor de la comunidad de Tepich, dijo que el tiempo climatológico a veces beneficia, no siempre las precipitaciones les brindan buenos resultados, en ocasiones la lluvia ácida daña la cosecha y hay lugares donde la lluvia favorece y más cuando están a días de cosechar.

“En mi caso tengo más de tres hectáreas sembradas de sandía espero cosechar más de seis toneladas, la fruta ya está creciendo, en quince días debemos estar cosechando la primera tonelada”, dijo.

Tamay Cruz indicó que las tierras de la zona maya producen bastante, sólo deben saber aprovecharse.

Añadió que los campesinos no sólo deben enfocarse a un producto, pues las tierras de la región son productivas, pueden producir chile habanero, frijol, maíz, entre otros.

Indicó que muchos de los campesinos tienen miedo de invertir, ya no lo ven rentable, las personas que se dedican al campo son muy pocas; sin embargo, logran producir hasta 100 kilos en vegetales entre cilantro, rábano y pepino.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios