Proponen impulsar producción de coco en la zona maya

Se busca alcanzar las 200 hectáreas en José María Morelos y en Carrillo Puerto.

|
Las plantas vendrían de Tabasco, donde cuestan alrededor de $50 cada una. Se consideran 150 matas por hectárea. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Fundación Quintana Roo Produce, elabora una propuesta para que productores de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto incursionen en la siembra y cosecha de cocos

como una nueva oportunidad de negocio.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Hortalizas y Tesorero de la Fundación Quintana Roo Produce, indicó que la meta a alcanzar son 200 hectáreas, 100 en cada municipio con una meta de 28 mil platas entre ambas.

También te puede interesar: Utilizan 'fibra de coco' para construir un comedor

“Estamos haciendo la promoción de este proyecto, en donde invitamos a todos los productores interesados en acercarse con nosotros. El objetivo es ir haciendo la relación para que cuando se consolide formalmente ya se tenga el padrón de cuantos son los que estarán participando”, expuso.

Agregó que es una iniciativa que se está llevando directamente en coordinación con el presidente del “Sistema Producto Coco”  Heladio Rodela, propuso para que cada uno de integrantes del fundación sean los generalizadores del proyecto, obviamente, a través de ello se busque la participación de los productores.

Reveló que para poder llevar en función se necesita de una inversión aproximada de un millón 400 mil pesos y se busca contar del apoyo gubernamental tanto municipal como estatal, así como de un pequeño aporte del productor, para que sea una inversión tripartita y juntos sociedad con gobierno activen los detonantes en la producción.

Detalló que el platillo vendrán desde el centro de producción “cocotero” del Estado de Tabasco, los cuales está debidamente certificadas y costo por cada uno es de aproximadamente 50 pesos y por cada hectárea se consideró que ese espacio contará con alrededor de 150 matas.

“Estamos trabajando en esta iniciativa, estamos en el procedimiento de integración y posteriormente ver todos los pasos correspondientes que se deban seguir, sobre todo consolidarlo y que sea un proyecto duraderos, confiable y genere repunte en la zona maya. Es un hecho, aquí tenemos las tierras suficientes para una buena productividad”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton