Quieren conservar el legado del ‘Pich’ en Carrillo Puerto

Asociaciones y ambientalistas proponen preservar los restos del árbol.

|
Plantean conservar las ramas y troncos en el lugar donde se encuentran, porque aun tienen más del 50% de orquídeas. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Las asociaciones ecológicas y ambientalista de Felipe Carrillo Puerto tienen tres propuestas para conservar el legado del Pich, que el pasado 23 de junio se cayó después más de 300 años en pie.

Roy Jabín Carreón Santos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), detalló que dentro de las propuesta esta conservar las ramas y troncos, en el lugar donde se encuentran, porque aun tienen más del 50 % orquídeas y bromelias que con viven en ellos.

También te puede interesar: Recuperan 'restos' del árbol de 'Pich' para conservarlo

La segunda consiste en ubicar otro árbol similar, aunque más joven, y trasplantarlo en el mismo lugar y la tercera es reforestar el área con uno más pequeño de modo que sean las nuevas generaciones quienes se encarguen de continuar con el legado.

“La semana pasada nos reunimos con unos compañeros investigadores, amigos que se dedican a la conservación, a la restauración a manejo sustentable de las selvas para buscar estrategias y dale continuidad a esta historia que tenemos a través de este majestuoso árbol”.

Agregó que también está la intención de biólogos que se han interesado a estudiar cada una de las partes del “Pich”, los ecosistemas que en el vivían tanto en su flora como en su fauna, aunque no detalló quiénes y cuáles, pues dijo están dentro de las propuesta que apenas serán debatidas.

Indicó que no se sabe específicamente cuando se tendrá la de limitación de las propuestas y las decisiones del espacio, pero adelantó que para inicios y finales de agosto se podrá conocer la iniciativa, además dijo que también se tendría que conocer la decisión del dueño del predio, debido a que es privado.

Puntualizó que las atenciones todo ha resurgido por el hecho, aparte de promover una conciencia de cuidado ecológico, se debe a que es un lugar que formó parte del crecimiento de Carrillo Puerto, lugar referente y sede de actividades que se conmemoran para el día del árbol anualmente.

Por su parte Martín Ek Can Titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología municipal, informó que son actividades que contribuyen al fomento y la concientización del cuidado del ambiente, la conservación y reforestación de todo tipo de árbol, aclaró que si bien es cierto la caída del “Pich” ha estimulado a ese tipo de actividades.

Lo más leído

skeleton





skeleton