Grupos invasores de predios en Carrillo Puerto se enfrentan

Aumentan las diferencias entre los integrantes de los dos Frentes de Colonos por terrenos.

|
En la riña salieron a relucir machetes, piedras y una moto sierra para amenazarse entre ambos grupos. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Las diferencia entre dos de los representantes de ‘invasores’ en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por la supuesta legitimidad de los predios, subieron de tono la noche del viernes y terminaron en enfrentamientos.

Los hechos iniciaron la noche del viernes, en la zona de “Los Planes”, específicamente en Plan de Ayuntla, en la calle 30 por 79, donde se reunieron los integrantes del grupo “Frente de Colonos Jancito May Tiran”, liderado por el regidor Alfaro Yam Canul y el “Frente de Colonos Jacinto Canek”, dirigido por Luis Chan mejor conocido como “Chiringas”.

También te puede interesar: ¿Sabías que Solidaridad es el segundo municipio con más invasiones?

Ahí, empezó la discusión de quienes son los verdaderos dueños de las tierras que ya ocupan.

Uno de los grupos, que pretendía desalojar a las familias empezaron gritar amenazadores: “Se quitan o verán que pasa”, “Fuera, Fuera”, “Estos nos pertenecen”.

Mientras que del otro lado, gritaban: “No vamos a dejar que nos desalojen”, “Dónde están los policías”.

Conforme pasaron las horas, los ánimos se calentaron entonces aquellos gritos se convirtieron en amenazas de muerte, no solo por la cantidad de machetes que empezaron a sonar, sino por el ruido ensordecedor de una moto-sierra, la cual portaba “Manuel N”, aquel que hace unas semanas, con ayuda de un juez, logró despojar a una familia de su vivienda.

Al lugar, se presentaron elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) quienes tuvieron que intervenir para apaciguar el desorden.

Lograron dialogar con ambos grupos y tras varias horas lograron convencerlos que nadie estará al frente de ningún predio mientras las autoridades especializadas en esa materia emitan una solución legal.

Solicitándoles que cada quien regrese a su domicilio, para no proceder contra todos por faltas al bando de policía y buen gobierno.

Alfaro Yam Canul sexto regidor de la comuna y líder del “Frente May Tirán”, expuso que su organización está en contra de la violencia y solamente están buscando el bien común de una manera legal, por el cual desconoció a las personas que estuvieron generando conflictos y amenazas. 

Agregó que se rigen en el marco de la legalidad y adelantó que  han tenido pláticas con autoridades de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y dentro de 15 día estarán en una mesa de diálogo para expresar su inconformidad y buscar estrategias de solución para los colonos. El otro dirigente, no quiso dar opinión al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton