Promueven turismo ecológico y cultural en la zona maya

El plan ‘Caminos Sagrados’ impulsará la riqueza natural y las comunidades de la región.

|
Buscan un turismo responsable y para el desarrollo comunitario en Quintana Roo. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con el objetivo de promover el turismo en la zona centro Lanzan el Proyecto “Caminos Sagrados” en el que dan a conocer ocho experiencias de turismo cultural y de naturaleza en comunidades mayas.

Cobijada por la marca – destino Maya Ka´an, la red de Turismo Comunitario de la Zona Maya, dieron a conocer en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el nombre comercial, “Caminos Sagrados” donde se dio a conocer la propuesta de un turismo responsable y para el desarrollo comunitario en el centro de Quintana Roo, esto sería dentro y en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

También te puede interesar: Aumentan las visitas a museo Maya Santa Cruz

Durante la presentación se dijo que este proyecto se trata de un esfuerzo colaborativo de las comunidades mayas, gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales, para plantear una nueva manera de hacer turismo en el Estado.

Gonzalo Merediz Alonso director ejecutivo de Amigos de Sian Ka menciono que caminos sagrados es una comercializadora que representa a empresas comunitarias de los municipios de Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum y que también ofrecen productos y servicios de otras empresas del sector turístico en la región, en este proyecto se suman emprendedores que han obtenido diversas certificaciones en relación con la guianza turística, monitoreo ambiental, buenas prácticas ambientales y calidad en los servicios.

“Amigos de Sian Ka´an, es una Asociación Civil con 31 años de trabajo en Quintana Roo, promoviendo la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable, ha liderado el desarrollo de un nuevo destino de ecoturismo en el centro – sur del Estado, región conocida como la Zona Maya”, añadió.

Gonzalo Meridiz, mencionó que después de un proceso de planeación y de involucramiento de las comunidades locales, el nuevo destino llamado Maya Ka´an que ofrece una alternativa al modelo turístico de Quintana Roo, el turismo de sol y playa, tiene el objetivo de ser un destino de baja densidad de desarrollo turístico con base en el aprovechamiento sustentable.

Caminos Sagrados son ocho diferentes experiencias en la reserva de la biósfera Sian Ka´an y su área de influencia como: recorrer la selva en bicicleta mientras se interpreta su biodiversidad, navegar por manglares, esteros en Kayak, donde podrán admirar y fotografiar la vida silvestre, podrían ser algunas de las actividades que se pudieran realizar.

Las comunidades compartirán su herencia cultural viva y al mismo tiempo contribuyen a conservar la reserva de la biosfera de Sian Ka´an y su área de influencia, en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton