Urge reforzar la identidad cultura de Felipe Carrillo Puerto

Reconocen que la poca que existe no concuerda con la historia que se tiene.

|
En la ciudad sólo cuentan con cuatro monumentos. Los promotores culturales instan a instaurar a profundidad la identidad el municipio. (Jesús Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Capital de La Cultura Maya, Felipe Carrillo Puerto carece de identidad cultural que refuercen su valor histórico, nombrando calles y avenidas además de establecer monumentos de precursores de su surgimiento.

En la ciudad únicamente existen cuatro monumentos; una dedicada al “apóstol de la raza” Felipe Carrillo Puerto; Lázaro Cárdenas; Benito Juárez y Víctor M. Gutiérrez, así también avenidas como Lázaro Cárdenas; Benito Juárez; Constituyentes y Santiago Pacheco Cruz.

También te puede interesar: estejan fundación de Chan Santa Cruz-Balam Naj, Hoy Carrillo Puerto

Carlos Chablé Mandoza, cronista de la Ciudad y Promotor Cultural, reconoció que efectivamente Carrillo Puerto como capital y con demasiado patrimonio cultural tangible e intangible, carece de infraestructura que enaltezca su legado y le de vida a los héroes históricos de su surgimiento y razón social.

“Creo que las autoridades deberían impulsar más esa parte, de incorporar más elementos que refuercen la imagen del municipio, otras ciudades tienen nombrado avenidas y asignado monumento a quienes aportaron para el crecimiento de sus municipios y nosotros nos debemos quedar atrás”.

Agregó que el municipio por si sólo tiene la fuerza icónica e histórica de sobre salir, pero incorporar infraestructura que lo refuerce sería más ameno, porque ofrecería una identidad más clara y atractiva para los habitantes, también para quienes está de paso y están de visita.

Por su parte Gregorio Manuel Vázquez Canché, Promotor Cultural de la Dirección de Culturas Populares municipal, señaló que el territorio maya por si sola tiene su propia identidad por sus hechos históricos, sin embargo, comentó que es importante incorporar aspectos que enfaticen en su imagen.

“Es relevante inclinarnos en nuevas estrategias que nos recuerden a los personajes históricos, en donde no sólo se puede hablar de los descendientes, sino personas que también se dedicaron a forjar el rumbo del municipio y del estado, valdría la pena tenerlos aún más presente en nuestra vida diaria”.

Lo más leído

skeleton





skeleton