Reconoce Quintana Roo 18 feminicidios

Estos casos ocurrieron de septiembre de 2016 a agosto de 2018, principalmente en el norte de la entidad.

|
Autoridades de Quintana Roo reconocen que han ocurrido 18 feminicidios en dos años. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 18 casos de feminicidios reconocidos en el Estado que han ocurrido en los últimos dos años implican que prevalezca la alerta de género, reconoce el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Silvia Damián López, directora del IQM en la entidad, explica que estos casos ocurrieron de septiembre de 2016 a agosto de 2018, principalmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

“No solo en el estado de Quintana Roo, sino a nivel nacional el feminicidio ya nos está rebasando, tenemos que darles más herramientas a los que imparten la justicia, Cancún es donde más hay, por la migración, los diferentes tipos de gentes, y también Solidaridad”, declaró.

También te puede interesar: Fiscalía investiga siete casos de feminicidios en Cancún

En administraciones gubernamentales pasadas, persistía el miedo a reconocer que existía este tipo de homicidio, derivados por ejemplo de amoríos o triángulos pasionales, que involucran un grado mayor de violencia; sin embargo, en la actualidad se promueve su existencia.

Entrevistada en la inauguración del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica "Ministro José Alfonso Abitia Arzapalo", de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Chetumal, confirmó que los 18 casos han sido reconocidos por las autoridades estatales e incluso la Fiscalía General del Estado (FGE).

De lo que se debe tener cuidado, dice, es de no atribuir todos los homicidios de mujeres al crimen organizado o narcotráfico, porque se corre el riesgo de que se les haga parecer que son de este tipo y no feminicidios.

El año pasado se impartieron talleres y capacitación a mil 500 servidores públicos estatales de diferentes instituciones, para reforzar la cultura de género en esta población de los 11 municipios.

Este año, pretenden capacitar a mil 630 servidores públicos de corporaciones policiacas y de procuración de justicia del Estado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2018, Quintana Roo registra tres feminicidios; en 2017 fueron cuatro feminicidios, de los cuales dos fueron en el mes de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton