Aceptan ayuntamientos designación de fiscal foráneo

La titularidad de la Fiscalía podrá ser ocupada por cualquier persona de otro estado.

|
Determinarán qué Comisión Ordinaria revisará los perfiles de cada uno de los interesados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La titularidad de la Fiscalía General del Estado podrá ser ocupada por cualquier persona, proveniente de otras partes del país, luego de que ocho Ayuntamientos de Quintana Roo respaldaron la reforma constitucional que eliminó el requisito de residencia.

La modificación del artículo 96 fue avalada por unanimidad en los municipios de Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas; y por mayoría en los cabildos de Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel y Solidaridad.

También te puede interesar: Es un hecho: el fiscal de Q. Roo podrá ser de otro Estado

Únicamente los Ayuntamientos de Benito Juárez y Othón P. Blanco rechazaron la modificación, mientras que hasta ayer, Bacalar no había sesionado.

El decreto que, en breve, será publicado en el Periódico Oficial del Estado, establece como primer requisito para la FGE, ser ciudadano mexicano por nacimiento. La parte que quedó, oficialmente eliminado, fue donde se señala “haber nacido en el estado o tener una residencia efectiva no menor a cinco años antes de la designación”.

Con el aval de los municipios, también quedó eliminado el precepto legal que daba a las fracciones parlamentarias la atribución para presentar propuestas dentro del procedimiento de selección del titular de la Fiscalía.

El mismo decreto, permitirá a la Mesa Directiva determinar qué Comisión Ordinaria serán que realice el procedimiento, que incluirá la revisión de los perfiles de cada uno de los interesados.

Con la declaratoria de validez de la reforma constitucional, realizada ayer, en el Congreso del Estado, se espera que en los próximos días inicie el proceso para la designación, luego de que el pasado 1 de octubre se hizo efectiva la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, destacó el hecho de que ocho Ayuntamientos hayan aprobado la reforma, que busca una evaluación objetiva de los perfiles, ponderando la capacidad, el conocimiento en la materia, la experiencia, la especialización y, ante todo, el compromiso irrenunciable de acometer las circunstancias adversas que inciden en esta área estratégica.

“Con seis teníamos, pero que bueno que ocho ayuntamientos avalan esta reforma y en ese aspecto vamos a enviar a publicar esta reforma para que entre en vigor inmediatamente”.

Actualmente la FGE está en manos de Gustavo Salas Salgado, quien fue designado por el Gobernador como fiscal interino.

Lo más leído

skeleton





skeleton