Se queda el Frente de Integración Nacional sin registro

El Ieqroo dio a conocer que la asociación no corrigió las inconsistencias señaladas.

|
La asociación civil Frente de Integración Nacional se quedó sin registro como partido político. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) negó por segunda ocasión el registro como partido político local, a la asociación civil Frente de Integración Nacional.

Al atender una sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), los consejeros electorales determinaron que la organización, representada por los ciudadanos Salvador Ramos Bustamante y Raúl Castillejos de la Torre, no cumplió con los requisitos.

También te puede interesar: Se incumple el plan de equidad en Quintana Roo

Como parte del nuevo análisis, se le dio a la asociación un nuevo derecho de audiencia; sin embargo, no atendió ni corrigió las inconsistencias.

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, explicó que como parte de la reposición del procedimiento, la Dirección de Partidos Políticos notificó de manera formal a la organización sobre las cifras finales de afiliación validadas por Instituto Nacional Electoral (INE).

“El error en el procedimiento consistió que no hubo derecho de audiencia, una vez que el INE envió el informe final sobre las afiliaciones. Esa parte se corrigió y se dio un determinado plazo para que el partido atendiera, pero al final no hubo modificación alguna en las cifras”, explicó el entrevistado.

Los artículos 10 y 13 de la Ley de Partidos, señalan que las organizaciones deberán acreditar el 0.26% de afiliados, que según los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), corresponde a dos mil 826 personas.

De ese número, la asociación logró acreditar a 626 afiliados en el Estado, que sumados a las mil 293 personas que asistieron a sus asambleas municipales, llegó a mil 919 afiliados, es decir, le faltaron 907 afiliados para alcanzar el umbral establecido.

Para Avilés Demeneghi, con ese acuerdo, el Instituto Electoral de Quintana Roo da por concluido el procedimiento relacionado con el registro partidos políticos, aunque por ley, los interesados todavía pueden recurrir ante la instancia jurisdiccional, la cual también será notificada del acuerdo del Ieqroo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton