Habitantes de San Silverio y Yalchén viajarán 20 kilómetros para votar

Podrán emitir su sufragio el 5 de junio en la localidad de Francisco I. Madero.

|
Autoridades electorales dijeron que la única solución al problema es que haya una modificación a la Constitución Política del Estado. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 800 electores de las comunidades de San Silverio y Yalchén tendrán que viajar varios kilómetros a otra comunidad para ejercer su voto el próximo 5 de junio, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital 02 del INE, dijo que los habitantes de esas dos localidades podrán emitir su sufragio en la localidad de Francisco I. Madero, ubicada a 20 kilómetros de Yalchén.

Los habitantes de esa zona manifestaron su inconformidad porque tendrán que elegir a las autoridades que gobernarán al municipio de Felipe Carrillo Puerto, aunque ellos son atendidos por el municipio de Tulum.

Cabe destacar que el pasado 17 de marzo las autoridades electorales aprobaron la ubicación de las casillas para la renovación de la Gubernatura, Presidencias Municipales y Diputados Locales.

También te puede interesar: ¿Vacaciones? Inscribe a tus hijos en estos interesantes cursos

En todo el estado se trata 80 casillas extraordinarias y 14 especiales, en donde se encuentra incluida las casillas de la comunidad de Francisco I. Madero, donde votaron los habitantes de esas localidades.

En su momento el INE solicitó a la Secretaría de Gobierno y los gobiernos municipales de Felipe Carrillo Puerto y Tulum llegar a acuerdos con los habitantes para que permitieran la instalación de casillas en sus comunidades.

Sin embargo, los acuerdos no fueron concretados por parte del actual secretario de gobierno, Román Quiám Alcocer, quien se deslindó del tema con el argumento de que el tema de ubicación de casillas es facultad exclusiva del INE.

Única solución 

La autoridad electoral reconoció en su oportunidad que la única solución al problema es que haya una modificación a la Constitución Política del Estado en donde se corrija el problema anexando esas comunidades a Tulum en vez de Felipe Carrillo Puerto.

La petición para lograr un acuerdo al respecto se envió a la Secretaría General de Gobierno y los ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, cuyas pláticas fueron iniciadas por Gabriel Mendicuti Loría, ex titular de la dependencia estatal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton