Crece llegada de indocumentados a Quintana Roo

El Instituto Nacional de Migración registró un total de 270 extranjeros de enero a abril.

|
Las personas aseguradas fueron puestas ante las autoridades correspondientes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entrada ilegal de extranjeros a Quintana Roo, principalmente centroamericanos, incrementó durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con el reporte de detenciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que registró un total de 270 indocumentados.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cifra de enero a abril fue 88.1% superior a lo que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron detenidos y presentados ante la autoridad correspondiente 143 personas de origen extranjero.

También te puede interesar: Detecta Migración a hondureños indocumentados

El reporte oficial precisa que un total de 205 fueron detenidos en el municipio de Benito Juárez; en Othón P. Blanco, 47; en Solidaridad, 16; mientras que en Cozumel apenas dos.

El origen de los extranjeros con estancia ilegal en el país es diverso y provienen principalmente de Centroamérica, Sudamérica, las islas del Caribe, incluso, del continente asiático.

Los indocumentados fueron puestos a disposición en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de la zona norte, como el caso de Cancún, así como en las de Chetumal.

Del total de indocumentados detenidos, fueron 115 que sujetó a la medida migratoria de deportación, retorno asistido y retorno asistido de menores que en este periodo fue de 44 menores de edad, como establece la Ley de Migración y su Reglamento. En tanto que los otros 155 prefirieron una salida del país diferente a las tres anteriores.

Como parte de la estrategia nacional, la Guardia Nacional, conformada por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF) realizan operativos de vigilancia en la frontera sur, específicamente, en la ribera del río Hondo y las dos aduanas, para evitar el cruce ilegal de personas provenientes de Centro y Sudamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton