Impulsan turismo de la 'zona maya'

A través de los pobladores promoverán la región.

|
18 personas de Huay Max, Sacalaca y Tihosuco reciben capacitación por universitarios. (Foto: Tony Blanco / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de nueve mujeres y nueve hombres de comunidades como Huay Max, Sacalaca y Tihosuco recibe capacitación para atender al turismo y ofrecer desde información hasta servicios de alimentos.

Lo anterior, como parte del proyecto “Ruta de la Guerra de Castas” mediante el cual se pretende captar turismo cultural e histórico en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Cecilia Medina Martín, coordinadora del proyecto, dijo que la propuesta inició hace tres años con las maestras de la carrera de Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) y surgió a través de un análisis socioeconómico de la región.

Participa el Instituto Tecnológico de Quintana Roo, la Universidad de Canarias España y la Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (Remtur), este último afianzó el proyecto.

En lo que sería la última etapa del plan, docentes y alumnos acudieron a las comunidades para capacitar a los grupos comunitarios. “Se trata de que den una buen imagen, atención, que sepan conducirse por sí mismas y tengan la cultura de promover más la ruta de la Guerra de Castas que fue un pasaje digno para los mayas de la región,” señaló José Luis Poot Poot del sexto semestre.

Se prevé que la próxima semana un grupo de turismoacadémico realice el recorrido de y con ello se empezará a poner en práctica el plan.

Lo más leído

skeleton





skeleton