Humo de basurero invade colonias de Chetumal

Las autoridades municipales prevén sofocar el siniestro en alrededor de 11 días.

|
Las autoridades trabajan para combatir el incendio en su totalidad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 13 mil habitantes de las colonias aledañas al basurero de Chetumal tendrán que soportar por 11 días más el humo que emana del incendio, tiempo que las autoridades municipales prevén sofocar el siniestro.

Luis Fernando Ventura Nah, director de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que tras 72 horas de trabajo el incendio continúa en aproximadamente 12 mil 600 metros cuadrados, lo que representa un 63% de las dos hectáreas siniestradas por el fuego, y a pesar de estar controlado el tiempo estimado para sofocarlo por completo es de aproximadamente 11 días.

También te puede interesar: Detectan 2 incendios fuera de temporada

En las inmediaciones del tiradero a cielo abierto de Chetumal se ubican las colonias Las Américas, Flamingos, Pacto Obrero, Centenario y Sian Ka´an, habitadas por aproximadamente 13 mil personas.

El funcionario municipal indicó que cuadrillas integradas por personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), trabajan para evitar que el fuego se expanda.

Son entre 25 a 30 personas que trabajan a diario en la zona, apoyados con carros bomba, pipas y maquinaria pesada para mantener a raya el fuego, separamos la técnica de separación y enfriamiento de la basura”, dijo.

Indicó que los trabajos también se enfocan para evitar que el humo llegue a las colonias cercanas al sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos en la capital del Estado, pero también tiene mucho que ver las condiciones climatológicas y condiciones del viento.

Eusebio Rosado Sosa, coordinador de Protección Civil municipal, expresó que personal a su cargo recorre diariamente las colonias cercanas al lugar, para detectar a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones a causa del humo que emana del basurero.

“Hasta el momento no hemos tenido reporte de alguna persona afectada por el humo o alguna otra situación, pero estamos pendientes y los recorridos continuarán el tiempo que dure el incendio”, refirió.

El incendio en dos hectáreas en el tiradero a cielo abierto en Chetumal inició el sábado pasado y el intento por sofocar y controlar el siniestro inició aproximadamente a la 1 de la tarde de ese día.

Lo más leído

skeleton





skeleton