Incumple el 10% de las empresas con el pago de aguinaldos

Al menos mil 500 empresas establecidas en Quintana Roo han incumplido en tiempo y forma con el pago de la prestación, que, conforme a la ley, debió darse antes del día 20 de diciembre pasado.

|
Tras realizarse inspecciones en la zona sur del estado se detectó un mayor porcentaje de incumplimiento por parte de las empresas. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos mil 500 empresas establecidas en Quintana Roo han incumplido en tiempo y forma con el pago de aguinaldos, que, conforme a la ley, debió darse antes del día 20 de diciembre pasado; quienes hubieran pagado después de la fecha se hicieron acreedores a una sanción, y quienes no lo han hecho a una mucho mayor, además que tendrán que cubrir el monto de esta prestación de ley para los trabajadores, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), Rogelio Márquez Valdivia.
 
Si bien no ha concluido el Operativo Aguinaldo 2012, que durará hasta el próximo 31 de enero, al primer corte pudieron detectar que alrededor del 10 por ciento de las cerca de 15 mil  empresas registradas en el Estado, tomando como referencia la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incumplió con la fecha que fija la Ley Laboral.
 
“Si un patrón pagó el día 20 y llegamos nosotros a hace una inspección, determinamos que no cumplió y será sujeto a una sanción. El aguinaldo, por ley, debe ser pagado antes del 20 de diciembre. En la zona sur se hicieron varias inspecciones y ese es el parámetro que hemos encontrado y creo que ese será el porcentaje al cierre del operativo. Fue en esta parte del estado donde se detectó proporcionalmente mayor incumplimiento”, refirió el delegado.
 
Pero además, si la Stps encuentra que la empresa definitivamente no quiere pagar, lo hace inmediatamente del conocimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
Sobre las sanciones aplicables a las empresas que hubieran incurrido en esta anomalía, Márquez Valdivia subrayó que van de 250 a cinco mil salarios mínimos multa, dependiendo de la gravedad del asunto, lo que traducido a pesos sería de 15 mil 345 pesos hasta 306 mil 900 pesos, considerando el salario mínimo de 61.38 pesos.
 
Por otra parte, el entrevistado comentó que recientemente se reunieron los delegados y el titular de la secretaría, Alfonso Navarrete Prida, en la Ciudad de México, para reforzar los lineamientos de trabajo con base en los cinco ejes planteados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, básicamente la paz social, combate a la pobreza, educación de calidad, crecimiento económico sólido y México como actor del mundo global, mismos que serán evaluados en los primeros 100 días de la nueva administración federal y en los que ya llevan un avance importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton