Chetumal sobresale en inflación; Cancún, por lo opuesto

La capital del Estado superó el promedio nacional, que es de 0.43%, según el Inegi.

|
La inflación es mayor en Chetumal que en Cancún, según datos del Inegi. (razon.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La inflación o incremento de precios en productos básicos afecta más a la zona sur de Quintana Roo, específicamente Chetumal, donde se registró una inflación del 0.54%, que representó casi cuatro veces la variación registrada en Cancún, donde llegó apenas en 0.14%.

Los datos corresponden al Índice Nacional de Precios al Consumidor dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que, por primera vez, incluye mediciones realizadas en 55 ciudades, en nueve nuevas áreas geográficas, entre ellas Cancún.

También te puede interesar: Sugiere la Canaco reducir el IVA a la mitad

Ambas ciudades sobresalieron a nivel nacional por sus variaciones; Chetumal, por superar el promedio nacional 0.34% y Cancún por ubicarse por debajo de ese porcentaje.

De acuerdo con la medición del organismo nacional, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno fueron los que tuvieron mayor incremento anual (comparado con la primera quincena de agosto 2017), sobre todo, los energéticos con un 18.71%.

En agosto de 2017, el precio de la gasolina magna estaba en un promedio de 15.62 pesos, la Premium en 17.33 pesos y diésel en 16.40 pesos. Un año después, la magna se encuentra en 18.97 pesos, Premium en 20.43 pesos y diésel en $19.86 pesos, según los promedios reportados por los expendedores en Chetumal.

En segundo lugar se encuentran los servicios educativos, específicamente las colegiaturas, con una variación del 5.10%, seguido por las tarifas de luz, principalmente, de un 4.10%.

“Para dicho cálculo se cotizaron los precios en 55 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas. Se recaban en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 299 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 91 ramas de actividad económica”, detalló el Inegi.

Hasta el mes pasado, las mediciones se realizaban únicamente en 46 ciudades (en el caso de Quintana Roo solo estaba Chetumal) y se tomaba en cuenta 283 conceptos de consumo, mientras que a partir la primera quincena de agosto la medición fue ampliada.

Según la metodología del Inegi, la recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; mientras que para el resto de los productos, se obtienen por lo menos una vez en el periodo.

Lo más leído

skeleton





skeleton