Siete de cada 10 profesionistas están subempleados

Se trata de recién egresados a quienes les cuesta tener acceso a empleos de sus áreas de estudio.

|
Solo tres de cada 10 profesionistas del sur de Quintana Roo laboran en sus áreas de competencia. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tres de cada 10 profesionistas en el sur del Estado, logran tener un empleo de acuerdo con sus estudios; el resto, son personas que se emplean en el trabajo informal.

Luis Ovando Martínez, presidente del Colegio de Profesionistas en Quintana Roo, indicó que solo el 30% de los egresados logran encontrar un buen trabajo, ya sea en la administración pública o iniciativa privada.

Resaltó que la saturación en las dependencias de gobierno tanto municipal, estatal o federal, han llevado a dificultar aún más los espacios para jóvenes egresados que necesitan una oportunidad laboral.

También te puede interesar: Feria del empleo oferta plazas para recoja de sargazo

Comentó que ese es uno de los motivos por los cuales migran hacia los polos turísticos, pues consideran que es la única alternativa para los profesionistas para obtener un empleo, aunque no necesariamente trabajen en áreas de su competencia. Es decir, se marchan a la zona norte a trabajar en el empleo informal.

Indicó que el 70% de los jóvenes que egresan, son personas desempleadas o que trabajan en otra área diferente a sus estudios o preparación académica.

Joaquín Alamilla, integrante del Colegio de Profesionistas de Quintana Roo y expresidente de esa organización, resaltó que se requieren de fuentes de empleo, especialmente en la zona sur del estado para cientos de jóvenes que cada año egresan de las diferentes carreras que se imparten.

“En el norte no hay mayor problema, porque la iniciativa privada tiene la mayoría de los profesionistas”, indicó.

De acuerdo con los indicadores educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta  2015, la entidad tenía una matrícula 35 mil 900 estudiantes de licenciaturas o ingenierías, en edades de 18 a 22 años, población que en el Estado es de 143 mil 569 personas, con una cobertura del 25%.

En el ciclo escolar 2015-2016, del total de la matrícula que inició al nivel superior, cerca de 17 mil jóvenes egresaron de las diferentes licenciaturas e ingenierías.

De esa cantidad, según la Asociación de Profesionistas, solo el 20% logra encontrar trabajo de acuerdo con el perfil del cual egresan, es decir, que de 17 mil jóvenes que salen cada año de toda las universidad públicas y privadas en la Entidad, solo logran acomodarse laboralmente tres mil 400 estudiantes, mientras que el resto cae en la informalidad o labora en áreas que no corresponden a su perfil profesional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton