A punto de ser ley, iniciativa de estudiante de la Uqroo

Susana Daniela Juárez Sánchez es autora de la primera propuesta ciudadana discutida en el Congreso.

|
La iniciativa presentada por Susana Daniela Juárez Sánchez, estudiante de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) está a punto de convertirse en ley. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pleno del Congreso del Estado aprobó la primera iniciativa ciudadana en Quintana Roo, promovida por una joven de 19 años de edad, la cual está a punto de ser ley, en caso de tener anuencia mayoritaria en Ayuntamientos.

Con esto, Susana Daniela Juárez Sánchez, estudiante de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) podría convertirse en la primera ciudadana quintanarroense en lograr que se reforme la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado a través de esta figura participativa que entró en vigor el año pasado.

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar la aplicación del principio de paridad en el nombramiento de los titulares de la administración pública estatal.

Yamina Rosado Ibarra, diputada presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, dijo que día 6 de mayo, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó dicha la iniciativa únicamente en lo que respecta a la reforma constitucional.

También te puede interesar: La primera iniciativa de ley ciudadana ‘palomeada’ es de esta joven

Con esto se han sentado las bases para garantizar la paridad de género en los tres Poderes del Estado, así como en los municipios y órganos públicos autónomos, incluso en las designaciones del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, del titular y los auditores especiales de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

De acuerdo con el dictamen aprobado, éste contiene artículos transitorios en los que establece que la normativa entrará en vigor el 1 de enero del año 2020, previa su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Además indica que la observancia del principio de paridad será progresiva y aplicable a los nombramientos que se realicen a partir de la entrada en vigor de dicha ley.

Asimismo, en un plazo no mayor a 90 días naturales, siguientes a la entrada en vigor del decreto, los poderes, ayuntamientos, órganos públicos autónomos y los demás entes públicos deberán realizar las adecuaciones que correspondan a sus reglamentos o normatividad interna.

Eduardo Martínez Arcila, diputado Presidente de la Gran Comisión, dijo que de ser aprobada esta norma, Quintana Roo se convertiría en el tercer estado, junto con Oaxaca y San Luis Potosí que establecería en su constitución la paridad de género en la conformación de espacios de gobierno.

Durante la sesión ordinaria, también se aprobaron dictámenes en materia de iniciativas y formulación de leyes, para la celebración del Parlamento de Mujeres, así como nuevas disposiciones en la Ley para la Prestación de Servicios, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton