La primera iniciativa de ley ciudadana ‘palomeada’ es de esta joven

La propuesta hecha por la estudiante de la Uqroo será analizada por el Congreso del Estado.

|
Susana Daniela Juárez Sánchez es estudiante de medicina en la Uqroo, y es autora de la primera reforma de ley propuesta por la ciudadanía en ser analizada por en Congreso del Estado de Q. Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La propuesta de  Susana Daniela Juárez Sánchez, una joven de 19 años de edad, estudiante de medicina de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), se convirtió en la primera iniciativa ciudadana que logra pasar todos los filtros para su análisis formal en comisiones, desde que la creación de esa figura en marzo de este año.

En mayo pasado, cuatro iniciativas fueron presentadas ante la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, sin embargo, ninguna logró cumplir con los requisitos establecidos en la legislación.

También te puede interesar: Se incumple el plan de equidad en Quintana Roo

En el primer caso que logra llegar a comisiones, la joven, quien se profesionaliza en una especialidad totalmente distinta a la legislación, plantea una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de los Municipios, para que se garantice la paridad, dentro de los puestos estratégicos del gobierno.

“Para que lo anterior funcione la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; tener paridad en los puestos de elección popular y ahora tener la paridad en la titularidad y mandos de la Administración Pública”, señala el documento avalado en comisiones del Congreso Local.

En su momento, la joven extendió invitaciones personalizadas a cada uno de los presidentes de las fracciones parlamentarias, así como a todas las legisladoras, donde solicitó que se analice la iniciativa y su aprobación en su caso, por parte de las comisiones de puntos legislativos, Corrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

La propuesta será analizada

Tras determinarse que se cumplieron los requisitos de ley, la Diputación Permanente turnó la iniciativa a las comisiones respectivas, para su análisis y posterior dictamen.

La propuesta plantea hacer obligatoria la “paridad” en el nombramiento de Secretarios de Despacho de la Administración Pública Estatal y a los demás empleados y servidores públicos del Estado, establecido en el Artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano. Así como en la Ley Orgánica de la Administración, especificado en el Artículo 13; el Artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Artículo 54 de la Ley de los Municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton