Incendios arrasan más de cuatro mil hectáreas

fueron consumidas por 26 siniestros forestales durante la temporada 2019.

|
Los municipios más afectados fueron Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Carrillo Puerto y Solidaridad, entre otros. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- En total de cuatro mil 774 hectáreas en Quintana Roo fueron consumidas por 26 incendios forestales durante la temporada 2019, posicionándose dentro de los siete estados del país con menos sucesos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se trata de tres mil 363 hectáreas de vegetación arbustiva; mil 208 hectáreas de tipo arbóreo, en este caso de arbolado adulto; y 203 hectáreas de tipo herbáceo, con corte hasta el 6 de junio.

Los datos oficiales del Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales indican que ocurrieron seis mil 261 incendios en el país que afectaron 423 mil 779 hectáreas de superficie, de las cuales, apenas el 1.18% correspondió a Quintana Roo.

También te puede interesar: Dos incendios forestales, incontrolables en Q. Roo

Ante esa situación, la entidad fue incluida en la lista con menores afectaciones, encabezando la lista Baja California Sur, con un incendio forestal; Baja California, dos; Sinaloa, 10; Campeche, 13; Guanajuato, 16; Tamaulipas, 17; sigue Quintana Roo con 20.

Tomás Sánchez Cabrera, suplente legal de la Conafor en el estado, precisó que esta Temporada de Incendios 2019 fue de menor afectación, en comparación con el año pasado, cuando fueron siniestradas cinco mil 547 hectáreas.

Los incendios forestales intencionales que se salieron de control, así como las actividades agrícolas y las fogatas, concentraron el 62% de las causas principales de estos acontecimientos.

Los municipios en que hubo afectación por incendios fueron Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

El funcionario federal exhortó a la población en general a no provocar fuego en las zonas selváticas o boscosas para evitar que se salgan de control; tampoco arrojar colillas de cigarrillos encendidos por las ventanillas de los vehículos, cuando se circule por carreteras estatales y federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton