Investiga Fiscalía destino de $600 millones en SEyC

La Fiscalía General del Estado confirmó ayer una nueva denuncia penal, de retenciones y contribuciones del sector educativo

|
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Miguel Ángel Pech Cen, confirmó que tiene en investigación 13 expedientes, ocho de los cuales son en Othón P. Blanco.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó ayer una nueva denuncia penal por las irregularidades en el manejo de retenciones y contribuciones del sector educativo, que no llegaron a manos de las empresas e instituciones correspondientes.

Miguel Ángel Pech Cen, titular de la Fiscalía, dijo que las retenciones corresponden a conceptos relacionados con el SAR, Fovissste, entre otros lo cual está provocando que los maestros estén siendo requeridos por las instituciones.

Si a los docentes les ha sido descontado es algo que no incumbe al trabajador, sino a la SEyC. La cuestión es dónde fueron a parar esos recursos. Yo mismo soy lesionado, dijo el Fiscal.

De acuerdo con la información contable y presupuestal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el monto de recursos que fueron descontados a los docentes, pero que no se enteró debidamente, supera los 655.7 millones de pesos, con corte a septiembre de 2016.

“Es en la Secretaría de Educación, por el tema de los dineros de los diversos bancos, Fovissste o SAR de los maestros, que es una buena cantidad, hay que señalarlo”, subrayó el funcionario estatal.

La mayoría corresponde a retenciones y contribuciones y otras cuentas por pagar, con 143.2 millones y 502 millones de pesos, respectivamente, en donde se incluyen conceptos como el Fovissste, el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), entre otros por 10.5 millones a proveedores.

Respecto a la falta de pago de retenciones, el propio Fiscal General ha sido requerido por el Fovissste para que firme un convenio de pago y liquide una deuda por 303 mil pesos que no pagó cuando era maestro del Colegio de Bachilleres.

Adicional a las demandas presentadas en su oportunidad por la Secretaría de la Gestión Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la FGE investiga otros 13 expedientes.

Se trata de ocho casos presentados en contra de ex funcionarios municipales en Othón P. Blanco; cuatro más, en Solidaridad y uno en el municipio de Isla Mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton