Rescatan comida tradicional maya

El objetivo de los universitarios es promover los diversos platillos que hay en la región.

|
Los universitarios de todas las carreras de la Uimqroo participaron en la exhibición de los platillos como tamales, Tóokcel, Codzitos, relleno negro y atole. (Tony Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tony Blanco/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Estudiantes de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), presentaron una muestra gastronómica como parte de  las acciones para el rescate de las tradiciones y costumbres tradicionales mayas.

Los jóvenes de todas las carreras presentaron 30 platillos típicos de la región, como, tamales, Tóokcel, (este es con pepita, hibes, cebollina entre piedra calentada a fuego vivo).

Así como los tradicionales, codzitos, relleno negro, atole, chaya en variedades, huevo, relleno blanco, cochinita pibil, tostadas, frijol con puerco, por mencionar algunos.

También te puede interesar: Promueven innovación de diseño de ropa y bordado maya

Ismael Briceño Mukul, profesor de la Universidad y responsable del evento, mencionó que a través de este tipo de eventos, la Universidad reconoce y enaltece la importancia de preservar la cultura indígena a través de la revitalización de costumbres y tradiciones.

Por su parte, Ildefonso Palemón Hernández Silva, rector de la casa de estudios, dijo que esta muestra gastronómica es un medio de divulgación que permite vislumbrar la gran variedad alimenticia, lingüística y cultural que existe en la región.

Con esta actividad se fomenta actitudes de respeto hacia la diversidad, a través de estas celebraciones la Uimqro hace notar la importancia de revitalizar costumbres, usos y tradiciones con el fin de resguardar nuestro patrimonio cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton