Detectan laguna legal en reelección de alcaldes

Los presidentes municipales deberán separarse del cargo 90 días antes de las elecciones.

|
El INE dijo ser incompetente para opinar sobre este tema. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMJAL, Q. Roo.- Las recientes reformas electorales locales, dejaron una laguna legal en el tema de reelección en Quintana Roo que pudiera llegar hasta los tribunales federales, luego de que el INE se declaró incompetente para pronunciarse al respecto.

En respuesta a una consulta realizada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que no cuenta con facultades para emitir interpretación, respecto de la normatividad del ámbito local relacionada con la elección de integrantes de los Ayuntamientos.

También te puede interesar: Paoly Perera busca reelección en Carrillo Puerto

Específicamente ese partido político preguntó al INE, si los integrantes de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo, que tengan interés en reelegirse, deberán separarse de su cargo 90 días antes de la elección del próximo uno de julio.

Benjamín Vaca González, representante del PVEM, dijo que la misma consulta fue planteada ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y en caso de ser en el mismo sentido que el INE, se llegará hasta el Tribunal Electoral Federal.

“El compromiso en su momento era regular el tema en la ley secundaria, pero lo que hicieron fue únicamente poner un transitorio donde decía que en el tema de la reelección se iban a adecuar a los lineamientos que emitiera el INE”, señaló el entrevistado.

A tan solo dos meses de que arranquen formalmente las campañas políticas en Quintana Roo, en donde se espera la participación de algunos actuales presidentes municipales, el PVEM busca que el INE o, en su caso, el Ieqroo se manifieste al respecto.

En su oportunidad, durante su visita a Chetumal, Jorge Sánchez Morales, magistrado del Tribunal Electoral Federal Sala Regional Guadalajara, destacó que el tema de reelección es nuevo en el país.

No obstante, reconoció que en la mayoría de los Estados, las Legislatura se atrevieron a legislar y establecieron reglas, que son perfectibles, pero Quintana Roo es uno de los pocos que no quisieron tocar el asunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton