Cañeros logran acuerdo y levantan huelga

Pagarán a los ejidos 104 millones de pesos por remanentes.

|
La huelga se mantenía desde el pasado 15 de noviembre, a las afueras del Ingenio San Rafael de Pucté. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL.- Alrededor de las 10 de la noche, luego de conocer la noticia del pago de los 104 millones de pesos por remanentes, los hombres y mujeres que se mantenían custodiando el portón de la fábrica levantaron mesas, sillas y con las cobijas aun en la mano, regresaron a sus hogares.

Benjamín Gutiérrez Reyes, líder de la CNPR, dijo que el acuerdo demuestra la unión de los productores rurales, y siembra un precedente para demostrar a los industriales que los cañeros no son “Carne de cañón” y de ahora en adelante todas las acciones se realizaran conforme a lo que marca la ley cañera.

También te puede interesar: Huelga de cañeros comienza a afectar la economía de la ribera

“Logramos que se realice el pago, cedieron por fin, ya no permitiremos que se ultrajen nuestros derechos, los campesinos tendrán sus pago a más tardar el día 30 de este mes por lo que la huelga queda formalmente terminada”, comentó.

Al respecto, Aarón Renteral Campos, líder local de la CNC, agradeció a los productores de caña de los 14 ejidos por ser partícipes en esta lucha por un bien común.

De acuerdo con el calendario de pago del ajuste de la liquidación final de la zafra 2016-2017 quedó de la siguiente manera:

El 24 de noviembre, se pagará al Ejido de Pucté, Allende, Ramonal y Álvaro Obregón.

El 27 de noviembre, al Ejido de Cocoyol y Sabidos; el 28 de noviembre al Ejido de Sergio Butrón Casas, Nuevo Guadalajara y Laguna Om.

El 29 de noviembre, al Ejido de Palmar, Carlos A Madrazo y Sac-Xán, y finalmente el 30 de noviembre San Francisco Botes, Juan Sarabia y Cacao.

Lo más leído

skeleton





skeleton