Aplican Ley de Movilidad en Quintana Roo

El Congreso del Estado nombrará al presidente de este instituto en un lapso de 30 días.

|
La normatividad se enfoca en la apertura a la operación de plataformas en transporte. (Herlindo Vázquez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Herlindo Vázquez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Entre reclamos de algunos sectores y suspicacias, hoy miércoles entra en vigor la Ley de Movilidad Social, Transporte y Vías de Comunicación de Quintana Roo, la cual será perfeccionada por la Legislatura Local.

Será en un lapso de 30 días cuando el H. Congreso del Estado nombrará al presidente del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

También te puede interesar: Grúas piden voz y voto en la Ley de Movilidad

Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Transporte en la XV Legislatura, indicó que esta normatividad es encaminada a garantizar el derecho humano a la movilidad de las personas y transporte de bienes y su elección en condiciones de seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad.

De acuerdo con la iniciativa, a partir de este miércoles será implementada y aunque la atención se ha centrado en el tema de la apertura a la operación de plataformas virtuales en la prestación del servicio de transporte de personas y carga, existen más apartados.

Destacan la obligatoriedad que se crea para el Estado, a construir calles y banquetas que garanticen el tránsito de todo tipo de personas.

En ello se determina que debe haber áreas despejadas en la ciudad, pero no significa que se va a correr a los vendedores ambulantes o propietarios de comercios y prestadores de servicios, sino se les va concientizar respecto a la necesidad de haya espacios que permitan el paso libre de personas.

Asimismo, debe haber nomenclatura clara respecto a direcciones y ubicación de calles y sitios claves.

Ahora las construcciones deben cumplir con ciertas disposiciones que garanticen la movilidad e integridad del ciudadano.

De igual modo, faculta a los ayuntamientos para implementar acciones de cuidado del aire, mediante la supervisión de vehículos y motores, sobre todo de servicio público. De igual modo que cumplan condiciones para la salvaguarda de la integridad del usuario.

La entrega de concesiones ya no será como antes a discreción del jefe del Ejecutivo Estatal, pues la Ley de Movilidad establece métodos más claros pero sobre todo precisos, para concederles.

Un reclamo popular han sido las tarifas, por lo cual ahora serán regidas por parámetros específicos que evitarán cobros unilaterales.

En días pasados hubo reclamos de transportistas y comerciantes por los efectos negativos que les generará la Ley de Movilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton