Locatarios de mercados esperan con ansias a camiones beliceños
Confían los comerciantes en incrementar sus ventas diarias y principalmente los fines de semana.
Locatarios de los dos principales mercados de Chetumal esperan con ansias que las líneas de autobuses provenientes de Belice reactiven sus rutas diarias, para incrementar sus ventas diarias y principalmente los fines de semana.
Representantes de los mercados “Ignacio Manuel Altamirano” y “Lázaro Cárdenas” de la capital del estado señalaron que las expectativas son buenas entre los 600 locatarios ante la apertura de la frontera del vecino país, pero hasta la fecha, desconocen cuándo retomarán los viajes hacia la capital del estado las empresas beliceñas.
Hasta antes de la pandemia por Covid-19, a diario llegaban a la capital del estado hasta 40 camiones beliceños, y los fines de semana, aumentaba hasta 100 camiones con capacidad para más de 60 personas.
Los autobuses provenientes de Belice paraban en el estacionamiento del mercado “Lázaro Cárdenas”, popularmente conocido como “nuevo”, así como en la terminal del servicio de Radio Taxi, junto a la antigua terminal de la capital del estado.
Desde esos puntos, los visitantes del vecino país se trasladaban a los diversos sitios de la capital del estado, entre estos, el centro, donde se ubica el mercado “Ignacio Manuel Altamirano” o “mercado viejo”, para caminar en la avenida De los Héroes, principal arteria comercial de la ciudad.
Adolfo Chan Baeza, representante de los locatarios del mercado “Lázaro Cárdenas”, señaló que la apertura de la frontera beliceña y la llegada de los beliceños era una situación muy esperada por todos los comerciantes chetumaleños.
“Los locatarios del mercado ahora esperamos que inicie el arribo de los autobuses, porque la compra de los beliceños representa hasta el 30% de nuestras ventas diarias y los fines de semana y días festivos, significan hasta un 50% de nuestras ganancias”.
En tanto que en el “mercado viejo”, las locatarias Ruth Sosa y Noemí Zúñiga, indicaron que la derrama que generen los visitantes beliceños será de gran ayuda, ante la difícil situación por la que atraviesa la mayoría de los comerciantes del inmueble.
También te puede interesar:
Retorno de beliceños a Chetumal da respiro económico a comercios