Arrecifes de Mahahual quedan fuera de plan de restauración

Han documentado grandes pérdidas como consecuencia de la mano del hombre.

|
El programa de restauración de arrecifes de coral tiene seis lotes de producción. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, no incluyó los arrecifes de Mahahual en el Programa de Restauración de Arrecifes 2018, a pesar de tener el mayor deterioro coralino en los últimos 16 años, como indican estudios recientes.

Investigadores de diversas instituciones, como el Colegio de la Frontera Sur, han documentado que Mahahual ha perdido más de 43 hectáreas de corales, la extinción local de 20 especies arrecifales y 85 hectáreas de cobertura vegetal costera como consecuencia de la mano del hombre y el desarrollo de infraestructura turística.

También te puede interesar: Inicia programa de restauración de arrecifes en Cozumel

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Estado, reconoció que existe “bastante” deterioro en el arrecife de Mahahual, pero descartó que esta la zona sea incluida para efectuar una restauración activa de arrecifes, como la que se lleva a cabo en la zona norte.

“En Mahahual hay deterioro, sí hay bastante deterioro, no es una zona en la que estemos trabajando, ya lo veremos en los próximos años si podemos intervenir en esta zona”. Después de la escueta declaración, Arellano Guillermo optó por finalizar la entrevista.

De acuerdo con información de la Sema, para efectuar la restauración activa de arrecifes, la dependencia en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), como instancia ejecutora, sembrarán más de 260 mil colonias de corales, desde Isla Contoy hasta Tulum, e implementará estrategias de restauración para la recuperación de funciones ecosistémicas que permitan mantener los bienes y servicios que ofrece el arrecife.

El programa de restauración de arrecifes de coral tiene seis lotes de producción de colonias por propagación clonal y un lote de reproducción de reclutas sexuales, con aproximadamente 26 mil, así como un vivero de coral marino ampliado y mejorado.

Con este plan han logrado la siembra de 250 colonias de colar cuerno de ciervo o cuerno de venado (Acroporacervicornis) en el arrecife Cuevones de Punta Cancún, ubicado en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc (Pncoimpcpn) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp).

El proyecto prevé la producción de las colonias a partir de las técnicas de propagación clonal en acuarios y en el mar a través de viveros marinos, microfragmentación y recubrimiento. También la reproducción sexual a partir de la colecta de gametos en el medio natural, para su fertilización “in vitro” y posterior desarrollo larval y proceso de metamorfosis para el asentamiento de larvas para la formación de reclutas sexuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton