Marchan en Chetumal en favor del aborto

Activistas piden durante la manifestación respetar de los derechos de la mujer.

|
La manifestación aboga por los derechos reproductivos de la mujer. (Tejeda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Decenas de mujeres se manifiestan por las calles de Chetumal en favor de legalizar la interrupción del embarazo en el estado. 

Las mujeres marcharon por el Museo de la Cultura Maya (Tejeda/SIPSE)

Bajo al consigna "Anticonceptivos para no abortar, abortar para no morir", la 'marea verde' pide en sus consignas el respeto a los derechos de la mujer y un mayor enfoque en la educación sexual y reproductiva, que permita a las féminas elegir y decidir sin prejuicios sobre su cuerpo. 

También te puede interesar: Mujeres de Q. Roo, las que más abortan

Durante la manifestación, algunas ciudadanas gritaron consignas en favor de la vida, en clara postura contraria a la legalización de aborto. 

Esto no provocó ningún altercado, pues tanto la señora como las manifestantes, se mostraron respetuosas de las opiniones. 

El aborto en Quintana Roo

Días antes, el grupo feminista Marea Verde confirmó que enfrenta amenazas y acoso a través de redes sociales por promover una lucha a favor de la irrupción del embarazo en Quintana Roo.

Ariadne Song Anguas, integrante de esta movilización informó que, pese a dichas amenazas, continuarán con la organización de la marcha el día 28 de septiembre en Chetumal, simultáneamente en municipios como Benito Juárez y Solidaridad, con el objetivo de ejercer presión para que la XV Legislatura entre en el análisis y aprobación en su caso del tema.

“Esto es lo que está revelando la sociedad, al ser nosotras atacadas, nuestra seguridad personal, de nuestros bienes, nuestras casas y trabajos, hacemos responsables a las autoridades que han emprendido una persecución política y social en nuestra contra”, dijo.

El estado cuenta con los especialistas y las áreas públicas necesarias para atender posibles casos de irrupción de embarazo en caso de que haya modificaciones en su penalización, confirmó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud (Sesa).

“Tiene la condición técnica y el personal capacitado (Sesa); hemos sido capacitados los médicos ginecólogos por actores federales, así como organismos de la sociedad civil que nos permiten hacer una atención de esta naturaleza”, dijo.

Aseguró que para este tema hay posturas muy diferentes, pero en materia de institucionalidad, la secretaría trabaja de la mano con la Norma Oficial 046, la cual contiene todo el procedimiento para la atención del aborto cuando ha sido producto de un abuso sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton