Mosca blanca 'ataca' los bolsillos de productores de hortalizas

La comunidad de San Isidro la Laguna es de las más afectadas por esta plaga.

|
La mayoría de los productores no consiguieron los químicos para prevenirse de esta plaga, por lo que perdieron la totalidad de sus cultivos. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hortalizas de calabaza, aguacate, mango y limón, entre otros cítricos, resultaron afectados por la plaga de la “mosca blanca”, que perjudicó a más de 250 productores de la comunidad de San Isidro la Laguna, los cuales dependen de la comercialización de sus productos para subsistir, lo que vino a empeorar la economía de sus familias.

Regino Mendoza, quien vende su producción en Chetumal, y recientemente, en mercados de Cancún, señaló que las familias que se dedican a esta actividad, están atravesando por una seria crisis económica, derivada de la pérdida de sus cultivos, ya que representaba la única fuente de ingresos de sus familias.

Dijo que incluso, la presencia de los insectos, representó el tiro de gracia para las pocas mazorcas que lograron desarrollarse a medias en medio de la intensa sequía de la temporada pasada, de tal modo que terminaron perdiendo la totalidad de sus cultivos de donde extraerían las semillas para su próxima siembra.

También te puede interesar: Conjuntivitis ‘ataca’ a menores de cinco años en Quintana Roo

Varios productores consiguieron insecticidas con recursos propios, ya que para ello no recibieron ningún apoyo por parte del gobierno ni otra instancia; sin embargo, la inmensa mayoría que vive al día, no tuvieron los recursos suficientes para conseguir los químicos necesarios y no tuvieron más remedio que perder sus cultivos en su totalidad.

Varias pérdidas 

A la pérdida que sufrieron los productores de esta localidad, se suman los de la comunidad de Miguel Hidalgo, Kuchumatán y CaanLumil, entre otras, quienes con impotencia observaron que sus árboles frutales y hortalizas se iban marchitando por la presencia de la misma plaga, de acuerdo con los mismos vecinos.

Mientras eso sucede, autoridades del Cesaveqroo (Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo) se dicen atadas de manos para emprender campañas fitozoosanitarias por falta de recursos, pues de acuerdo con su presidente, Evaristo Gómez Díaz, todavía están a la espera de la radicación de recursos por parte del gobierno estatal que les permita darle continuidad a dichas campañas.

Lo más leído

skeleton





skeleton