Combaten a los mosquitos con el humo de basura o cartones

Debido a la proliferación de este insecto y a que no hay acciones de prevención, la población "se las ingenia".

|
Habitantes de comunidades rurales de Chetumal combaten a los mosquitos con humo, ya sea basura, cartones o de 'killer'. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de acciones para mitigar al mosco portador de dengue, chikungunya y zika, ocasiona que habitantes de diversas comunidades rurales utilicen cartón de huevo y killer para mitigar la ola de insectos.

Los habitantes, han tenido que recurrir a este método a pesar de que el constante uso de humo para ahuyentar al mosco puede traer como consecuencia otras enfermedades, entre ellas respiratorias e intoxicaciones.

También te puede interesar: Temen brote de enfermedades por presencia de moscos

Fernando Martín, habitante de Tihosuco y entrevistado en el Congreso del Estado cuando asistió por apoyos, indicó que su comunidad y otras aleñadas están infestadas de moscos, mucho más con las recientes lluvias que han caído.

Mencionó que en la zona rural, acostumbran a usar el cartón de huevo, killer o quemar basura para poder ahuyentar al mosco portador de enfermedades que pueden ocasionar la muerte, como lo es el dengue grave (antes dengue hemorrágico).

Indicó que el humo que provocan para ahuyentar al mosco ha provocado enfermedades respiratorias, especialmente en los niños.

Comentó que la costumbre en las comunidades rurales es usar la quema de cartón o basura para poder contrarrestar las picaduras de moscos, situación que llevan a cabo porque no se han implementado acciones para mitigar al mosco portador del dengue.

Indicó que la plaga de moscos con riesgo de transmitir enfermedades se presenta especialmente en la tarde-noche y en las mañanas.

Mientras tanto, Novedades Chetumal solicitó información sobre las recientes acciones de fumigación que llevó a  cabo la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado o de las próximas jornadas, pero no hubo respuesta por parte del área de Comunicación Social.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reportó para la entidad 16 casos confirmados de dengue en la entidad, además de 644 casos sospechosos que están bajo estudio.

Los municipios que registran casos de dengue es Bacalar con ocho casos, Othón P. Blanco con cinco y Benito Juárez con tres, que en su conjunto suman los 16 casos existentes en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton