Mujeres del sur ven una opción en el cultivo de pitahaya

La organización Corredor Agroecológico Bahía de Calderitas incursionan en su producción.

|
Las emprendedoras cultivan actualmente una superficie de 36 hectáreas. (Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mujeres de la zona sur del estado integradas en la organización Corredor Agroecológico Bahía de Calderitas S.C. de R.L. de C.V., incursionan a partir de este año en la producción de pitahaya.

Se trata de un grupo de 36 mujeres que cultivan igual número de hectáreas en la comunidad de Laguna Guerrero, en el ejido de Calderitas, que inició con una inversión 518 mil 400 pesos, de los cuales, 51 mil 840 pesos fue aportación de las propias productoras.

Severa Pérez Rodríguez, integrante del grupo de mujeres dijo que el objetivo del proyecto es diversificar las actividades de producción de la tierra en la localidad y de esa manera generar mayores ingresos para las familias. “Estamos muy interesadas en sacar este proyecto, porque queremos ser productoras y venderlo a nivel local y por qué no a nivel nacional e internacional.

Para eso necesitamos todo el apoyo de las autoridades”, señaló. Para lograr el objetivo, el grupo de mujeres se trazó objetivos particulares entre los cuales se encuentran la elaboración de un reglamento interno para la sociedad cooperativa y establecer procesos organizativos y administrativos.

De igual manera, brindar asistencia técnica productiva y capacitar al 100% de las 36 socias en los procesos productivos, organizativos, administrativos y de comercialización de la pitahaya.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que la intención es obtener plantaciones de alta productividad en el mediano plazo, con calidad de exportación y precios justos.

Para el funcionario la zona sur del estado, especialmente las comunidades de la zona de Laguna Guerrero, tiene gran potencial por las condiciones de suelo y su ubicación geográfica.

Actualmente la principal zona de producción de pitahaya en Quintana Roo es la denominada “zona de los chunes”, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto con más de mil hectáreas de cultivos de la fruta.

Lo más leído

skeleton





skeleton