Mujeres tienen más poder, pero menos salario

En la toma de decisiones se ha avanzado mucho, pero en sueldos, siguen los pendientes.

|
No existe certeza sobre si el tema de remuneración es igualitario entre hombres y mujeres. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Las mujeres han alcanzado en Quintana Roo cerca de 50% en los espacios de toma de decisiones; sin embargo, la paridad en los salarios continúa siendo un tema pendiente y sin mayores datos.

En el marco de la conferencia "Un día sin mujeres", la investigadora Cecilia Lavalle Torres, detalló que a diferencia de otros años y períodos de administración, en el caso del Congreso del Estado, la distribución es 44% para las mujeres.

También te puede interesar: Celebran Día Internacional de la Mujer con temas de igualdad

El mismo panorama se repite en los ayuntamientos, al igual que en las dependencias del Poder Ejecutivo, aunque no sucede lo mismo en el Judicial, donde no existe una distribución igualitaria en las magistraturas.

Hemos avanzado mucho. La página que se empezó a escribir en 2016 es una nueva en la participación política de las mujeres, pero apenas vamos a ver cómo opera la paridad y que tantas raíces ha echado, en la siguiente elección”, señaló.

"Apenas vamos a ver cómo opera la paridad y que tantas raíces ha echado, en la siguiente elección"

Sin embargo, a pesar de los avances, no existe certeza sobre si el tema de remuneración es igualitario.

Necesitamos saber cuánto exactamente ganamos menos las mujeres o si ganamos por trabajo y salario igual. A nivel mundial las mujeres ganamos 30% menos, a nivel Latinoamérica, 19% menos y a nivel nacional, en cargos directivos son 29 pesos por hora menos”, detalló.

Ante la cercanía de los registros de candidatos para las presidencias municipales en Quintana Roo, la investigadora advirtió que la paridad no estará sujeta a negociaciones, ante la intención de la reelección de los actuales alcaldes.

Consideró que será responsabilidad de los partidos políticos realizar los ajustes necesarios, a fin de garantizar que se mantenga la igualdad de espacios entre hombres y mujeres en los ayuntamientos.

“Los partidos políticos tendrán que ver cómo le hacen. La paridad no es negociable con la reelección. Puede haber reelección y para ello tendrán que postular, de todas maneras, mitad hombres y mitad mujeres para todos los ayuntamientos”, señaló.

Hasta el momento, las coaliciones aún no han definido la totalidad de sus candidaturas, las cuales, serán registradas del 1 al 10 de abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton