Abandonan millonario Museo del chicle en Chetumal

Parte de la infraestructura del lugar ya empieza a oxidarse.

|
El objetivo del museo era contar la historia e importancia de la actividad chiclera en la entidad. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La administración estatal anterior dejó en el abandono el proyecto del Museo del Chicle en Chetumal, cuya inversión fue superior a los cuatro millones de pesos provenientes de Fondo de Cultura del Gobierno Federal.

En el sitio donde iba a estar ubicado, sólo se pueden observar una choza y letreros, algunos aún embolsados, además de infraestructura que ya empieza a oxidarse. El sitio, anunciado con bombo y platillos en 2015, está ubicado al interior del Parque Ecológico Zazil Já en la capital del Estado.

También te puede interesar: Demora del Museo del Mestizaje cuesta a empresa $3 millones

“Ahí lo dejaron. Hay gente que viene y pasa a verlo, pero no está completo. Desde el año pasado dejaron de venir los trabajadores”, mencionó uno de empleados del parque ecológico.

El objetivo del museo era contar la historia e importancia de la actividad chiclera en Quintana Roo, desde el proceso de extracción del árbol del Chicozapote, el procesamiento (cocina), hasta su empaquetado para su comercialización.

El proyecto fue instalado sobre la avenida Revolución, acceso al Aeropuerto Internacional de Chetumal, porque la intención era que los pasajeros provenientes del centro del país, visitaran dicho centro.

Proyecto estancado

De acuerdo con información recabada, el Museo del chicle estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que presidió en su oportunidad Fernando Escamilla Carrillo.
La construcción inició en septiembre de 2015 y la idea era realizar su inauguración durante el año 2016, sin embargo, hasta la fecha quedaron varios detalles, entre ellos, la colocación del piso movedizo anunciado en cada uno de los letreros.

Al respecto, Jorge Portilla Mánica, actual titular de Sintra, dijo desconocer en qué condiciones quedó la obra pero, que será revisada.

“Obviamente continuamos con las revisiones de los proyectos que fueron anunciados o ejecutados por la administración anterior. En el caso del Museo se realizará la verificación, por supuesto, y ver por qué no entró en funciones”, señaló el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton